En medio del conflicto universitario y las tomas de facultades que se extienden en el país, el presidente Javier Milei negó que el Gobierno quiera cambiar el sistema educativo y arancelar la educación universitaria.
“La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, aseguró en una entrevista con LN+.
Los reclamos en defensa de la educación pública se recrudecieron tras las declaraciones del mandatario el pasado sábado, cuando aseguró que las universidades “no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los ricos” que son “subsidiados” por los pobres.
Estudiantes de la UBA tomarán varias facultades y el Gobierno advierte: «Es un delito»
Sin embargo, hoy afirmó que “no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada”, aunque apuntó que “gratuita no es, alguien la está pagando, que son mayormente los que no van”.
En ese sentido, Milei volvió a apuntar contra las casas de altos estudios por las auditorías. “Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados. ¿Por qué no quieren ser auditados? ¿Saben quien no quiere ser auditado? El que está sucio”, arremetió.
Ver esta publicación en Instagram
Además, cuestionó las tomas: “Todos estos que defienden y que están haciendo este revuelo, ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política? ¿Ustedes están a favor del robo?”.
Respecto al reclamo de las universidades para que el Gobierno aumente el presupuesto para funcionamiento y salarios, el Presidente mencionó que eso corresponderá al Congreso: “Que cuando se debata el Presupuesto le cambien la composición del gasto y definan cómo lo van a financiar, pero siempre cumpliendo la ley de déficit cero”.