La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, decidió dejar sin efecto las designaciones en el Consejo de la Magistratura y abrió una nueva guerra entre el oficialismo y la oposición, que pone en jaque su reelección como titular de la cámara.
Luego de que el juez Martín Cormick dio lugar a un amparo para frenar la designación de la diputada radical Roxana Reyes, la mandataria de la Cámara Baja apeló el fallo. Pero lo hizo dejando sin efecto los nombramientos de los legisladores aprobados en el recinto: Rodolfo Tailhade (FdT), Vanesa Siley (FdT) , Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR)
“Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, expresó Moreau. Pero lejos de eso, su decisión generó el enojo de Juntos por el Cambio.
Desde el interbloque de diputados de la alianza opositora, emitieron un comunicado en el que manifestaron que la presidenta de la Cámara “comete abuso de autoridad” y la desestimación de las designaciones es “ilegal” y un “atropello institucional”.
“Repudiamos la determinación del kirchnerismo, a través de la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto las designaciones de diputados en el Consejo de la Magistratura”, señalaron.
Al respecto, desde Juntos por el Cambio remarcaron que en el fallo del juez Cormick “no se dispuso la nulidad” de los nombramientos. Además, los cuatro diputados que fueron elegidos fueron avalados por la Corte Suprema.
Cecilia Moreau suspendió las designaciones de los 4 diputados elegidos para integrar el Consejo de la Magistratura.
La Presidenta de Diputados se subió a la campaña de Cristina para atropellar la Justicia. Dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K. pic.twitter.com/FP6hhD0WSF— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 30, 2022
“No existen motivos para dejar sin efecto los nombramientos y además carece la Presidenta de la Cámara de Diputados de atribuciones para impedir la asunción de los representantes de la Cámara designados para actuar como consejeros de la Magistratura”, agregaron.
Por su parte, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Raul Negri, criticó que Moreau se alineó con su par del Senado, Cristina Kirchner, para “atropellar a la Justicia”. “Dejó de ser la presidenta del cuerpo para militar por los intereses K”, agregó.
Tras manifestar su descontento, ahora la oposición se interpondrá en la sesión de este jueves, en la que Diputados elegirá nuevas autoridades, para que Cecilia Moreau no sea reelecta como presidenta.
Según se difundió hace unos días, los bloques habrían acordado renovar a las autoridades actuales para el próximo año. Pero tras esta apelación, la titular de la Cámara quedó en el ojo de la tormenta y peligra su continuidad en el cargo.
EL FRENTE DE TODOS DEFENDIÓ A MOREAU
Luego de las críticas de Juntos por el Cambio, el bloque de diputados oficialistas salió al cruce y emitieron un comunicado en el que respaldaron “incondicionalmente” la decisión de la presidenta del recinto sobre las designaciones en el Consejo de la Magistratura.
En ese sentido, aseguran que la apelación y la suspensión de los nombramientos “son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho”, contrario a la acusación de “ilegalidad” de la oposición.
Desde el Frente de Todos expresaron su apoyo “sin ninguna mezquindad política sectorial”, y consideraron que “no hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino”.
?#Comunicado | RESPALDO A LA PRESIDENTA DE HCDN @ceciliamoreauok. ⤵️ pic.twitter.com/lJWxMPW1fP
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) November 30, 2022
Sin embargo, la diputada de la UCR, Karina Banfi, respondió que “no hay misoginia” en sus manifestaciones contra Moreau. “El kirchnerismo somete a una tensión inusitada a la República desde la Presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta una mujer. No tenemos dudas de que un diputado varón también habría obedecido a Cristina”, agregó.