Continúa la polémica por las designaciones en el Consejo de la Magistratura. Tras la denuncia contra el senador oficialista Martín Doñate, ahora la Justicia rechazó el amparo presentado por Luis Juez (Juntos por el Cambio) para quedarse con su asiento.
La medida fue adoptada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, quien afirmó que el fallo de la Corta Suprema que le daba el lugar al legislador opositor correspondía al período que culminó el pasado 18 de noviembre.
Sin embargo, la magistrada señaló que esto no se hacía extensivo “a la integración del Consejo para el período 2022-2026”, plazo para el cual la presidencia del Senado designó a Doñate, quien accedió a dicha banca como segunda minoría tras la ruptura del bloque del Frente de Todos.
Para Biotti, “la interpretación propuesta implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas”.
De esta forma, descartó que se deba considerar la conformación del Senado previa a los cambios en el Consejo de la Magistratura. “Petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”, agregó.
Sin embargo, este fallo de la jueza Biotti no habilita a Doñate para asumir en el organismo. Dicha resolución quedará en manos de la Corte Suprema, la cual según la magistrada “se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia, máxime si se tiene en cuenta que se halla en juego la interpretación y aplicación de dos precedentes suyos”.
(Fuente: NoticiasArgentinas.com)