En medio de la disputa entre el oficialismo y la oposición por las designaciones de Martín Doñate y Luis Juez, este martes juraron tres de los cuatro senadores que formarán parte del Consejo de la Magistratura.
Se trata de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, ambos consejeros del Frente de Todos; y Eduardo Alejandro Vischi, por la Unión Cívica Radical.
Horacio Rosatti, presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema, fue quien tomó juramento a los tres legisladores de la Cámara Alta, en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales. También estuvieron Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El evento tuvo su momento de tensión, debido a que aún queda definir una banca en representación del Senado, que se encuentra en disputa entre Doñate, del Frente de Todos, y Juez, de Juntos por el Cambio.
Si bien en el Senado aprobaron la designación del legislador oficialista, en representación del bloque Frente Nacional y Popular, como segunda minoría, la Corte Suprema no dio lugar por considerar que ese lugar le corresponde a un integrante del Pro.
Recalde se explayó en su cuenta de Twitter en donde recriminó que el Consejo de la Magistratura se conformó “tres meses después y de forma incompleta”, debido a la ausencia de Doñate.
Además, explicó que aceptó asumir para “ponerle fin a la paralización” del organismo, que no se encontraba en funcionamiento debido al conflicto por las designaciones en las bancas.
Hoy juramos algunos de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación del Senado.
Tres meses después y de forma incompleta: falta @martindonate, designado por la segunda minoría tal como indica la ley. pic.twitter.com/XI70VADjDN
— Mariano Recalde (@marianorecalde) February 28, 2023
“Desde nuestras bancas vamos a seguir exponiendo los atropellos del presidente del máximo tribunal y exigiendo que se integre Doñate. El Senado es quien elige a sus representantes, la única atribución de Rosatti es recibir el juramento. Hoy juramos por la Constitución Nacional, por la división de poderes y por la necesidad imperiosa de tener una Justicia independiente”, remarcó.