En las elecciones presidenciales de este domingo, Unión por la Patria arrasó en el conurbano bonaerense, en donde retuvo sus intendencias y le arrebató dos distritos claves a Juntos por el Cambio.
Los candidatos del oficialismo ganaron en 29 de los 33 municipios que conforman esta área, que concentra gran parte del padrón electoral del país y tuvo un importante peso para las victorias de Sergio Massa y Axel Kicillof.
Entre los resultados más llamativos, está la derrota de Juntos por el Cambio en Lanús, distrito del cual provenía su candidato a gobernador, Néstor Grindetti: allí, el peronista Julián Álvarez se impuso con el 44,61%.
Además, en una pelea punto a punto, la alianza opositora podría perder La Plata, la capital bonaerense. Julio Alak (UxP) le saca una leve diferencia al actual mandatario platense, Julio Garro, de 38,33% contra 38,13%, respectivamente.
De esta forma, Juntos por el Cambio seguirá siendo gobierno solo en los municipios de San Isidro (Ramón Lanús), Vicente López (Soledad Martínez), Tres de Febrero (Diego Valenzuela) y San Miguel (Jaime Méndez).
Por su parte, Unión por la Patria se quedó con el distrito más importante de todo el país: La Matanza. Fernando Espinoza se impuso con el 53,68%, seguido por el cantante “El Dipy”, que cosechó 171.032 votos y culminó segundo.
Los votos de La Matanza: su importancia en la elección del próximo presidente
También retuvo Lomas de Zamora, otro de los municipios más poblados. Pese a los escándalos de Martín Insaurralde y “Chocolate” Rigau, Federico Otermin se convirtió en intendente con el 49,82%.
Por su parte, Gastón Granados sucederá a su padre Alejandro en Ezeiza; mientras que Pablo Descalzo hará lo mismo en Ituzaingó. En Almirante Brown, Mariano Cascallares regresa al cargo como intendente.
Los intendentes peronistas que fueron reelectos son Julio Zamora (Tigre), Jorge Ferrari (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Ishii (José C. Paz), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mario Secco (Ensenada).
También renovaron su cargo por cuatro años más Fernando Moreira (San Martín), Juan José Mussi (Berazategui), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menendez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Damián Selci (Hurlingham), Juan Andreotti (San Fernando), Nicolás Mantegazza (San Vicente, Blanca Cantero (Presidente Perón), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Mauro García (General Rodríguez), Fabián Cagliardi (Berisso) y Federico Achaval (Pilar).