Alejandro Gil Domínguez, abogado constitucionalista, charló esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y sostuvo que el Gobierno no entró en desacato respecto al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación. «La Corte dictó una medida cautelar y frente a esto, el Estado va a presentar un recurso de reposición in extremis», indicó y explicó que «eso quiere decir, que dentro del proceso va a utilizar una herramienta, creada por la jurisprudencia de la Corte, donde hará sus planteos respecto a si la medida cautelar es viable y si es viable cómo se debe cumplir».
Si bien señaló que «no es un recurso que se interpone todos los días», afirmó que «no es una anomalía» y remarcó que «hubo casos en los que la Corte revocó sus propias decisiones». Por lo tanto, aseveró que «hablar de incumplimiento del fallo es un error constitucional y conceptual» porque «hasta tanto la Corte Suprema de Justicia presente el recurso, haga el traslado al Gobierno de la Ciudad y el Gobierno responde, la Corte resuelve este recurso no hay una decisión firme ni ningún tipo de incumplimiento desde el punto de vista constitucional» y subrayó que «el Gobierno no incumple hasta que la Corte no resuelva este planteo».
Algunos datos sobre el porcentaje coparticipable que fijó cautelarmente la CSJ en el fallo de hoy. El GCBA pretende el 3,5 %. El Estado nacional el 1,40%. La CS fijó el 2,95 %, un poco más de partir la diferencia. Distribuyó un poco para cada lado hasta que se resuelva el fondo.
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) December 21, 2022
Sobre el accionar del oficialismo, detalló que «el efecto de la interposición de un recurso es siempre suspender la decisión que se ha tomado» y adelantó que si la Corte rechaza el recurso «ahí se está en condiciones de ejecutar la decisión en el marco que la Corte Suprema disponga después de haber escuchado al Estado nacional«.
Los fallos de la CS se cumplen. Es procesalmente posible frente a un fallo de la CS interponer un recurso de reposición in extremis y recusar a sus miembros. Lo debe resolver la CS previo traslado al GCBA. Seguramente la CS lo va a rechazar y el fallo se va a ejecutar.
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) December 23, 2022
Sin quedarse callado, recalcó que «es una desmesura escuchar a algunos gobernadores decir que no van a cumplir los fallos de la Corte» e hizo hincapié en que «los fallos de la Corte se cumplen siempre» al tiempo que consideró que las denuncias por parte de sectores de la oposición son «totalmente prematuras y descontextualizadas». A modo de ejemplo, cuestionó presentaciones como la de Patricia Bullrich que denunciará al Gobierno por «traición a la patria» y sostuvo que ese delito implica «levantarse en armas contra la Nación».