Leopoldo Moreau, diputado del Frente de Todos, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y al ser consultado «si era cierto que en el oficialismo había mucho enojo con la Corte Suprema» por el fallo respecto de la coparticipación, aclaró que «no es un enojo caprichoso» y remarcó que «las últimas decisiones que tomó la Corte fueron muy llamativas y sobre temas de enorme sensibilidad».
En esa línea sobre la decisión de la coparticipación indicó que «no afecta al Frente de Todos, afecta a millones de ciudadanos que habitan en el interior de la Argentina» y subrayó que «si bien la Corte dice que esto no significa una disminución de los recursos de coparticipación de las provincias, lo que hay que preguntarse es lo siguiente: «¿Nación donde vuelca eso? en obras en las provincias».
Además, afirmó que «es insólito darle esa plata a Larreta para que pague la policía porque cada provincia paga su policía» y agregó que «es una decisión arbitraria que modifica una ley», ya que, «la decisión de disminuir la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires es cierto que inicialmente se tomó por un decreto de Alberto Fernández, pero después se transformó en una ley».
Sin guardarse nada, aseguró que «la Corte está demasiado obsesionada con ayudar a la campaña presidencial de Larreta» y advirtió que «le va a hacer muy difícil a Larreta hacer campaña electoral porque cada vez que pise una provincia va a tener que explicar porqué impulsó una decisión que afecta los intereses de esa provincia».
Frente a ese panorama, adelantó que «el gobierno nacional va a tener dificultades para cumplir con compromisos como finalizar el gasoducto Néstor Kirchner o pagar la terrible herencia que nos dejó (Mauricio) Macri con el Fondo Internacional» y sostuvo que «es una decisión que tiene que tomar el Estado Nacional no la Corte que no fue elegida para gobernar». Lejos de quedarse callado, recalcó que «la Corte ya se ha metido en una invasión grosera de los otros poderes».
Es por eso, que sostuvo que si él tuviera que dar una recomendación, indicaría que «esto no se haga porque es francamente inconstitucional y porque falta una de las partes, las provincias que serían las afectadas».
Para concluir, hizo hincapié en que «cuando hay arbitrariedad de la Corte, podés apelar a tribunales internacionales, cosa que va a ocurrir en varias causas judiciales».