Gabriel Astarloa, procurador de la ciudad de Buenos Aires, dialogó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y sobre el enfrentamiento con la Nación por la coparticipación, sostuvo que «estamos ante una situación inédita porque los fallos de la Corte (Suprema) deben ser cumplidos y acatados» y en cuanto al accionar del gobierno de Alberto Fernández, marcó: «Primero se dijo que no, después se dijo que sí, pero de una manera que no es como el fallo lo señala».
Por lo tanto, indicó que «nosotros con mucha firmeza, energía y prudencia seguimos el tema minuto a minuto» y remarcó que «obviamente coincido con la mirada de todos los juristas que no es otra que lo que dice la Constitución, el fallo ha sido ya muy contundente, muy claro y debe ser cumplido en los términos que precisa».
Acerca de a quiénes denuncian en la presentación que hizo ayer la gestión de CABA como los responsables de no estar acatando el fallo, el funcionario aclaró que «hay dos presentaciones distintas: de un lado, la presentación que hicimos ante la Corte para que se declare nula la decisión de reducirle el porcentaje de coparticipación a la Ciudad y denunciamos el incumplimiento del fallo» y añadió: «Luego, separado en otra presentación, hicimos una denuncia penal porque entendemos que se esta cometiendo un delito de desobediencia a un fallo judicial e incumplimientos de deberes de funcionario público«.
La última denuncia incluye al Ministerio del Interior, a la cartera de economía y en este punto, el entrevistado señaló que «el órgano encargado del pago y de la transferencia de la coparticipación es el Banco de la Nación Argentina». Es por eso, que manifestó: «Entendemos que hay una responsabilidad del Banco Nación y la denunciamos».
Frente a ese panorama, subrayó que «más allá de que se trate de una medida cautelar (lo dictado por la Corte) y no sea la sentencia definitiva sobre el juicio, es una sentencia judicial, sea cautelar o definitiva es una sentencia judicial que está firme y que ya no tiene instancias de apelación más allá de esta revocación que se ha presentado ayer (por parte del Gobierno nacional) a la que calificó como «muy improcedente además de extemporánea». En consecuencia, insistió: «Una sentencia por más que sea cautelar y no esté firme debe ser cumplida«.
Acerca de si aceptarán el pago en bonos propuesto por el oficialismo, Astarloa dejó en claro que «un pago en bonos no corresponde en los términos de la sentencia».
Por último, sobre las declaraciones de Alberto Fernández, quien ayer sostuvo que en «el norte se discute si la gente tiene agua no la ampliación de los subtes», el miembro del gobierno porteño sostuvo que «es una pena que esta discusión judicial derive o lleve a extremar un enfrentamiento, una división entre los argentinos» y añadió que «la obligación de todos en especial de quienes conducen el gobierno, como agentes principales del bien común, es fomentar la concordia, la unión más allá de las diferencias». Para concluir, volvió a poner el foco en la coparticipación y aseguró que «la Ciudad aporta mucho más de lo que recibe»