Diego Armesto, abogado constitucionalista, dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre el fallo de la Corte Suprema respecto de la coparticipación y explicó que se tarta de «una medida cautelar que lo único que hace es preservar o asegurar una determinada posición o situación jurídica, ante el hipotético caso que una resolución judicial, más adelante, se resuelva a favor de uno u otro. Entonces, vos preservás la situación».
«Lo que dice la Corte es mirá no resolvemos el fondo, no te damos la razón, pero por las dudas vamos a dejar la situación de esta manera hasta que resolvamos el fondo», indicó e hizo hincapié en que «la Corte lo puede resolver cuando quiera».
Sobre el fallo, precisó que «si uno lo ve y lo analiza la Corte habla de la última ley de coparticipación que es del año 1988» por lo que cuestionó que «estamos en el 2022 y seguimos manejándonos con la distribución de fondos de una ley de hace 34 años«. Por lo tanto, aseguró que «es una locura».
En esa línea marcó que «la Corte en la introducción del fallo dice que los fondos que se están quitando no se le están quitando a las provincias sino que se le están quitando a la Nación» y sostuvo que «en el cuentito del fallo la Corte te dice que como no hay una ley de coparticipación, los fondos que existían en todas las leyes de coparticipación siempre era plata que el Congreso federal le daba, en la ley de coparticipación, a la Nación y la Nación le daba un porcentaje a la ciudad de Buenos Aires».
En consecuencia, aseveró que «hoy es exactamente lo mismo porque como no hay una ley de coparticipación y en el 88 no existía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era Capital Federal o municipalidad de la ciudad de Buenos Aires« y subrayó que «esa situación jurídica que cambia en el 94 al día de hoy no está resuelta».
Frente a ese panorama, recalcó que «no se pueden poner de acuerdo en el transporte interurbano y estamos hablando de que se pongan de acuerdo para lo que es la ley de coparticipación».