Siguen los cruces entre el presidente Javier Milei con los intendentes y gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, lo que implicó la quita de subsidios al transporte público en el interior del país.
Tras la caída de la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional mantiene su postura de ir a fondo con los recortes y forzar a que las provincias sigan la tendencia, una decisión que fue cuestionada por los mandatarios comunales.
Por un lado, un grupo de 39 intendentes del interior nucleados en la Red Federal de Intendentes, se reunió para manifestar su postura y pidió un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Entre ellos, se encuentran Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofré (Formosa), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Walter Cortés (Bariloche) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).
Freno a los aumentos en el transporte: la Justicia suspendió la audiencia pública
“Hoy nos une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades”, expresaron en un comunicado.
Los dirigentes remarcaron que “los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional”, pero que desde Nación hay una distribución de estos recursos “absolutamente inequitativa” que perjudica a las ciudades del país.
Además, criticaron que la decisión de eliminar el fondo fiduciario fue “inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior”, ya que “profundiza la injusticia y la inequidad” con el AMBA.
“¿A quiénes afectan estas medidas del Gobierno Nacional? A nuestros vecinos, a los trabajadores de todas las actividades, a los estudiantes, a jubilados, a quienes deben realizar estudios de salud, a familias enteras que utilizan el transporte público para movilizarse. A docentes, policías, trabajadores de la salud, que llegan a sus trabajos por este medio. Afecta a los municipios desde todo punto de vista, ya que se pone en riesgo la dinámica y la actividad cotidiana de las ciudades, lo económico, social, productivo”, enfatizaron.
Cómo funcionaba el Fondo que subsidiaba el transporte en el interior y que el gobierno eliminó
Al respecto, exhortaron a los diputados y senadores de sus provincias a “plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo”; que se repartan de manera “equitativa y justa” entre las 24 jurisdicciones; y que se modifique la distribución del Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, para que el 50% vaya a compensar los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país.
Por otro lado, advirtieron que de no haber un encuentro con el Gobierno nacional, podrían avanzar con “recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan”.
En la misma sintonía se manifestó otro grupo de más de 500 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), la cual es comandada por el mandatario comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.
Estos remarcaron que “cada día las condiciones de vida de las vecinas y vecinos empeoran por este ajustazo insensible que el gobierno nacional lleva adelante”, motivo por el cual pidieron una reunión “con carácter de ‘muy urgente’” a Milei.
“De no ser recibidos, las intendentas e intendentes nucleados en la FAM iniciaremos acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público, que llevará el boleto alrededor de los mil pesos”, adelantaron.
Este grupo también criticó la quita del incentivo docente, que pone en peligro el comienzo de clases; y la decisión de no enviar alimentos a los comedores comunitarios. “Somos los municipios y las provincias quienes estamos abasteciendo esta real necesidad y urgencia”, afirmaron.
Además, apuntaron que Milei “está llevando adelante una carga política sobre gobernadores e intendentes, quitando recursos sin evaluar que las consecuencias impactan de manera directa en la vida de las vecinas y vecinos”. “Por todo lo expuesto, llamamos a la reflexión al gobierno nacional y le pedimos nuevamente una reunión urgente con los intendentes de todo el país” finalizaron.