La imagen de la administración de Alberto Fernández tuvo una leve mejora en el último mes. En septiembre, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) creció un 4,1%, aunque aún se mantiene en los valores más bajos.
De acuerdo al estudio, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella junto con la consultora Poliarquía, la confianza subió a los 1,23 puntos sobre 5 con respecto a agosto. Sin embargo, en la comparación interanual con el mismo mes de 2021, cayó un 22%.
El informe señala que el nivel de confianza actual se ubica un 47% por debajo de enero de 2020, que fue el mes completo de la presidencia de Alberto Fernández. Además, bajó un 37% con respecto a diciembre de 2019, última medición bajo el mando de Mauricio Macri.
EL ICG DE LA @UTDITELLA SE RECUPERA 4%
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por @UTDT_Gobierno a partir de datos generados por @Poliarquia_ marca 1,23 puntos este mes, creciendo 4% desde agosto y 10% desde julio, cuando obtuvo el valor más bajo desde 2009. pic.twitter.com/FWvH3wBO9v
— Poliarquía (@Poliarquia_) September 22, 2022
“El trabajo de campo se llevó luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que sugiere que ni el hecho en sí mismo, ni sus repercusiones, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de agosto. Tampoco parece haber tenido un impacto apreciable la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía”, señalaron desde la Universidad Torcuato Di Tella.
Entre los cinco indicadores que utilizan para realizar esta medición, hay tres que mostraron mejoras mensuales: evaluación general del gobierno (0,88 puntos, 13%); eficiencia en la administración del gasto público (0,95 puntos, 12,8%); y honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, 2,8%).
Pero hay dos que tuvieron resultados negativos según la encuesta, que son la capacidad para resolver los problemas del país (1,30 puntos, -1,3%) y la preocupación por el interés general (1,17 puntos, -0,3%).
Poliarquía también presentó en los últimos días su informe sobre el Índice de Optimismo Ciudadano (IOC), que marca el humor social, el cual también mostró una leve mejora en septiembre.
El estudio arrojó que creció un 12% con respecto al mes de agostos y se ubica en -114 puntos este mes. Sin embargo, advirtieron que la situación actual aún se mantiene “en terreno de pesimismo extremo”.
EL PESIMISMO MUESTRA UNA LEVE MEJORA EN SEPTIEMBRE
El Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por @Poliarquia_ a fin de medir el humor social marca -114 puntos este mes, con una recuperación intermensual del 12%. Aún así, se mantiene en terreno de pesimismo extremo. pic.twitter.com/kbZZOA9NGD
— Poliarquía (@Poliarquia_) September 19, 2022