Leyendo:
Crisis diplomática con España: «Si el interés de una empresa es muy grande, no va a dejar de invertir por este conflicto»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis diplomática con España: «Si el interés de una empresa es muy grande, no va a dejar de invertir por este conflicto»

¿Puede el conflicto diplomático entre Argentina y España por las declaraciones y acusaciones cruzadas entre Javier Milei y Pedro Sánchez tener un impacto negativo en el desarrollo de negocios entre ambas naciones? En exembajador argentino en EEUU y Chile y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, José Octavio Bordón, cree que no, aunque asegura que no es lo más saludable en términos de relaciones bilaterales.

En diálogo con Splendid AM990, el también excandidato a presidente aseguró: «Hay un límite en las palabras, que son las acusaciones, que no corresponden entre mandatarios. Y creo que la reacción de Argentina no fue la correcta.

España retira a su embajadora en Argentina de manera permanente por el conflicto entre Milei y Pedro Sánchez

«Son un error las agresiones mutuas que ha habido. Es un error que Sánchez dijo que iba a escalar el conflicto. Creo que son fuegos artificiales a pocos días que la elección», sostuvo el exdiplomático, pero advirtió: «En el caso de Argentina se trata de un error más serio. Acá no hay elecciones cerca. Algunas cosas parecen que han mejorado pero la Argentina hoy no tiene crédito nacional ni internacional. España es el segundo inversor de Argentina en el mundo. Hoy lo que estamos viendo es que los empresarios salieron a defender a Sánchez».

Pese a ello, subrayó que se trata de un conflicto «insólito» aunque sin mayores consecuencias en términos comerciales, dado que los empresarios tienen claras sus prioridades. «Es insólito que intereses personales, pasiones, lleven a agraviar a los gobiernos. Si el interés de una empresa (en invertir) es muy grande, no va a dejar de hacerlo por este conflicto. Los intereses son mas fuertes que los conflictos», enfatizó.

Conflicto con España: el Gobierno advirtió que Milei «no va a pedir disculpas»

Para Bordón, ambos presidentes están olvidando sus responsabilidades como mandatarios y, por el contrario, están promoviendo este cruce. «En algunos casos los líderes, en vez de convertirse en facilitadores de las conversaciones y solución de conflictos, se convierten en los realizadores. Es un nuevo escenario».

Finalmente, manifestó su deseo de que se logre llegar a un entendimiento entre las dos naciones, tal como sucedió cuando Milei y el presidente colombiano, Gustavo Petro, intercambiaron ataques personales. «Espero que, más allá de que sigue escalando, haya conversaciones en el ámbito de la diplomacia. En el caso con Colombia, escalaron ambos presidentes y finalmente se solucionó. No sería la primera vez. Esto es un conjunto de errores», concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.