Tras una jornada en la que el dólar blue alcanzó los $500, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (CECon), Fernando Blanco Miuño, lanzó una fuerte crítica hacia el Gobierno y la dirigencia política.
En diálogo con el programa “Sin Relato”, que se emite por La 990, el abogado advirtió que “estamos en una situación muy complicada que amerita que haya una toma de conciencia real” y pidió a los funcionarios “ponerse a trabajar”.
“Argentina no puede seguir con dirigentes que gobiernan por Twitter o con fotos. Me parece muy endeble eso. Es pate del deterioro que tiene la política y toda la clase dirigente”, expresó.
Y sumó: “Uno espera que frente a esta situación crítica haya un Poder Ejecutivo reunido, viendo que hace, pero acá el Presidente lo cita al titular del Banco Central para después ratificarlo; la portavoz (Gabriela Cerruti) está en otra frecuencia. Tenemos dirigentes que gobiernan municipios pero viven en Puerto Madero. Tenemos funcionarios que van del auto al avión, del avión a la alfombra y de ahí al avión, y pierden contacto con la realidad”
Miuño se refirió a la situación que se dio en los últimos días con la disparada del dólar blue y afirmó que esto “genera mucha incertidumbre” en los mercados.
“La economía tiene un pilar básico que es la confianza. Lamentablemente, en nuestro país se ha quebrado la confianza en nuestra moneda y en el Gobierno, que tendría que estar trabajando para rever esta situación”, manifestó.
En ese sentido, señaló que esto también genera que, en algunos casos, esa suba en la divisa norteamericana “se traslada a los precios por si acaso”. Además, el abogado contó que al no haber precios de referencia “hay sectores que han frenado ventas porque no tienen valor de reposición” porque “corren el riesgo de vender a un precio que cobran no reponen la misma mercadería”.
“Estamos viviendo otro momento de nuestra historia que se repite en la actualidad: remarcaciones en todos los rubros, frenado de operaciones, productos que no están saliendo a la venta. Hasta que no recuperemos un poco la calma va a ser el común denominador del mercado en estos días”, resaltó.
Pese a esto, Miuño trató de llevar calma a los argentinos al aseverar que “no hay riesgo de desabastecimiento”, y que en caso de stockear productos sea “para preservar el poder adquisitivo y no por riesgo o miedo”.