Cristina Fernández de Kirchner brindó hoy una «clase magistral» con el nombre de «27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular» en el Teatro Argentino de La Plata, en donde también encabezó la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en la fecha en la que se cumplen 20 años del 27 de abril de 2003 cuando Néstor ganó la presidencia.
LA RESPUESTA DE CRISTINA ANTE UNA POSIBLE CANDIDATURA: «TRANQUILOS, NO SE HAGAN LOS RULOS»
«Es para mí un momento muy especial estar para mí en este lugar, en este ámbito», comenzó diciendo la vicepresidenta y aclaró: «Pensaba en venir a dar una clase magistral, pero creo que va a ser algo más» y sus palabras fueron interrumpidas por el grito de «Cristina presidenta». «Tranquilos tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces», respondió la exjefa de Estado.
Amenaza de bomba contra el teatro de La Plata donde hablará Cristina
«Va a ser una clase magistral con un poquito de experiencia de vida», destacó y recordó: «Un día como hoy, en una hora y media más, estábamos festejando la posibilidad de entrar en la segunda vuelta y así a la presidencia de la Argentina».
«HAY HECHOS DEL PASADO QUE PARECEN QUERER VENIR AL PRESENTE»
«En esta Argentina circular, el pasado aparece otra vez acá, en el presente», marcó, y advirtió: «Hechos del pasado parecen querer venir al presente para condicionarlo y también para condicionar y frustrar el futuro». «Esto es lo que pasa hoy, ‘el que se vayan todos’ está de vuelta hoy aquí en el presente», aseguró.
En ese punto, cuestionó: «El exceso de calificación y adjetivación». «Por eso, voy a tratar de no adjetivar ni calificar».
Ante se panorama, se refirió al 2001 y aseveró: «La bomba nunca se desactivó explotó en la cara de los 40 millones de argentinos, explotó en los puestos de trabajo».
«LA DOLARIZACIÓN ES PEOR QUE LA CONVERTIBILIDAD»
«Me gustaría hablar de la dolarización que hoy se discute tanto en Argentina» y lanzó: «Nos quieren decir que lo que fracasó hace más de 20 años (la convertibilidad) hoy nos va a salvar». «Y hoy la quiere aplicar un señor de ojitos claros pero con más pelaje que el que aplicó en ese entonces la convertibilidad que era pelado», en una clara referencia primero a Javier Milei y después a Domingo Cavallo.
Por lo tanto, sentenció: «Es imposible avanzar en el presente y en el futuro sino tenemos claro de dónde venimos» y acto seguido, hizo hincapié nuevamente en la dolarización, y afirmó: «Es mucho peor que la convertibilidad».
A modo de ejemplo, se centró en Ecuador y recalcó: «La inflación no paró con la dolarización».
UN LLAMADO A «PONER EL CUERPO»
Luego en un llamado a la militancia, enfatizó: «Sustituyamos un poco los actos, que son hermosos, con el cuerpo a cuerpo dando debate». «¿Qué nos pasa compatriotas?», preguntó y marcó: «Nos persiguen los fantasmas del pasado». «Yo no digo que nosotros tengamos la razón pero que no me vengan a decir que el pasado va a venir a solucionar el presente», sostuvo.
En la previa del acto de Cristina, Macri advirtió: «No habrá más años de kirchnerismo»
«Sergio (Massa) dijo y bien en el 2020, en el Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona, que íbamos a crecer», señaló, y recordó: «Y yo dije, administremos ese crecimiento, porque sino se lo van a llevar cuatro vivos».
«HAY QUE REVISAR EL ACUERDO CON EL FONDO»
«Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición la verdad que nos duele», aseveró y subrayó: «Porque ningún argentino de bien puede obviar lo que significó para la Argentina la vuelta del Fondo Monetario Internacional».
- Leer también: Yasky pidió que Cristina sea candidata: «En este escenario es mucho más necesario que Cristina sea presidenta»
En ese punto, cuestionó es «una política enlatada para todos los países» y marcó: «Es un acuerdo inflacionario, genera inflación». Y fue por más al asegurar que «la política del Fondo Monetario Internacional no ha funcionado en ninguna parte».
«Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo», precisó y remarcó: «Dicen que en el acuerdo, como en la oposición, hay halcones y palomas». «A mí me cuesta entender la lógica de los halcones y las palomas porque yo soy pingüina», lanzó y subrayó: «Los halcones y las palomas vuelan solos, en cambios los pingüinos están todos juntos, en colectivo». En consecuencia, sentenció: «Solos no hacemos nada y no llegamos a ninguna parte».
Nuevamente, puso el foco en el convenio con el FMI y aclaró: «No digo que no haya que pagar, sino que el pago esté atado al superávit comercial».
EL LLAMADO A LOS EMPRESARIOS
Al hablar de impuestos y ganancias, la exmandatario hizo un llamado a los empresarios y lanzó: «Tenemos que sentarnos a hablar en una mesa en serio para ver cuánto pone cada uno».
«Todos hacen competencia a ver quién es más malo y quién va ajustar más», cuestionó y recalcó: «¿De verdad piensan que eso es viable?» Y sin guardarse nada, añadió: «¿Qué quieren hacer con la sociedad?».
«Cuando uno ve lo que pasó esta semana en la Argentina, una empieza a ver que el problema está en otra parte», indicó y detalló: «Esta semana tuvimos lo que se denomina ‘corrida cambiaria'».
CORRIDAS CAMBIARIAS Y CRÍTICA A GUZMÁN
«Parte de las discusiones que tuvo el otro ministro no fue por mí o conmigo sino por el tema de que el Fondo Monetario prohíbe que el Banco Central no intervenga en corridas bancarias», dijo en alusión a Martín Guzmán. Y al destacar que en sus dos gobiernos se controlaron las corridas cambiarias y recibir aplausos del público, afirmó: «No depende de una persona, no se puede volver a depender de una persona».
Contundente, Cristina aseguró: «El problema cuando gobernás queriendo conformar a todos es que terminás enojando a todos».
«ES NECESARIO QUE NOS SENTEMOS TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS»
En esa línea, aseveró: «Es necesario que nos sentemos todas las fuerzas políticas para que cada elección y cada movimiento cambiario no sea un parto«.
«LA REMARCACIÓN DE PRECIOS» Y «LA CONCENTRACIÓN DE LA ECONOMÍA»
«También debemos abordar en la Argentina, una estructura de precios, que dista mucho de las teorías liberales que dicen que hay que dejar a los mercados competir», señaló y precisó: «Hay 20 empresas que hacen el 64% de la facturación de lo que vos comprás en las góndolas». «Y hay que hablar con nombre y apellido porque sino parece que la remarcación de precios la hace Cristina».
Es por eso, que hizo hincapié en «la concentración de la economía y un Estado cada vez más dividido y fragmentado». «A quién le van a hacer creer los políticos que van a poder manejar a los poderes económicos concentrados», cuestionó y lanzó: «Que no me jodan más con esa fantasía».
CRISTINA DESAFIÓ A MILEI: «¿DE DÓNDE TE TENEMOS MIEDO?»
«No es casualidad que la única política que fue proscripta, condenada, que intentaron asesinar sea una sola», recalcó enojada y aseveró: «Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tienen miedo, si nunca te pasó nada, hermano?! ¡¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo?! ¡¿De dónde te tenemos miedo?! ¡Caraduras!».
«Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar», afirmó mientras la militancia gritaba: «Cristina presidenta».
«Hay problemas nuevos, no podemos tener la cabeza tan vieja», criticó y resaltó: «Hay que usar los instrumentos tecnológicos». Y agregó: «Tengamos discusión y debate» al tiempo que marco: «Cuando en Avellaneda dije que había que sacar el bastón de mariscal no fue para que se lo den en el cabeza a otra compañera o compañero».