Leyendo:
Cristina Kirchner desafió al gobierno de Milei con duras criticas en Rosario: «A ver si te animas»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cristina Kirchner desafió al gobierno de Milei con duras criticas en Rosario: «A ver si te animas»

Este sábado, en un acto multitudinario en el Complejo La Siberia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe, Cristina Fernández de Kirchner volvió a demostrar su rol como figura central de la oposición al encabezar el Encuentro Nacional de Salud. Con una entrada marcada por el ritmo del éxito «Fanático» de Lali Espósito, realizó contundentes críticas al gobierno de Javier Milei y una reflexión sobre el rol del Estado.

Desde el inicio de su intervención, Cristina destacó las políticas en materia de salud durante su mandato y el de Néstor Kirchner: «hubo un momento y un país en el que se construyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones», rememoró, situando al Estado como el eje de esas transformaciones.

En su discurso, llamó a una acción directa y comprometida con quienes más lo necesitan. “Hay que salir a buscar a los argentinos que no pueden llegar a los centros ciudadanos, a la Argentina profunda”, exhortó, recordando el programa Argentina Sonríe como un ejemplo emblemático de política inclusiva: «Uno de los programas más hermosos que hicimos fue el Argentina Sonríe. Le devolvieron la sonrisa hermosa a todos los argentinos».

Cristina también puso énfasis en las políticas de fertilización asistida implementadas durante su gestión. “No me canso de escuchar, cuando recorro el país de punta a punta, que se me acerque un matrimonio y me diga: ‘porque pusiste la fertilización asistida en el PMO pudimos tener un hijo’, porque no entraba en ningún programa”, destacó emocionada, reivindicando su esfuerzo por ampliar derechos en el acceso a la salud.

Críticas al presente y defensa del Estado

En una de las partes más críticas de su discurso, la expresidenta arremetió contra el sector privado y la actual regulación de las prepagas. “Sancionamos la Ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas, como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de las prepagas que cuando estábamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”, sentenció.

Además, denunció el impacto de la crisis en la salud mental y sus implicancias: «El problema de la salud mental, que hoy, lamentablemente en Argentina, la podemos ver desde las más altas esferas también, hasta muy abajo».

Subrayó la importancia de reconstruir un Estado fuerte y eficiente, destacando su papel durante la pandemia de COVID-19. «Eso fue una crisis, algo imprevisible, inmanejable, que no nos ocurrió solo a nosotros, sino al mundo entero. Y lo bien que lo hicimos. Cómo se demostró la inconsistencia del sistema privado para hacer frente a la pandemia, y la consistencia del sistema público para hacerle frente a la pandemia», dijo y destacó la capacidad del sector público para responder en los momentos críticos.

Cristina también lanzó un desafío directo al presidente Milei: «A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás».

Este fue uno de los momentos más intensos de su discurso, buscó visibilizar la problemática actual en los precios de los medicamentos. “Desde la UNR le decimos a Milei: animate y desregulá los medicamentos. Decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, y que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar las tres cuartas partes del remedio porque no le alcanza la guita. ¿Cómo puede gente tan insensible y tan cruel?”.

“¿Eso es capitalismo? No, que tampoco nos hagan poner en la vereda de enfrente. El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el nuestro, el del peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos”; afirmó.

Cerrando la presentación, la líder opositora convocó a repensar el rol del Estado y la participación ciudadana en su reconstrucción: «Repensemos el Estado. No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado», señaló, en una crítica hacia quienes desacreditan las instituciones públicas.

El acto concluyó con Cristina saludando a los presentes e incluso bailó unos instantes al ritmo de «Fanático», el tema de Lali Espósito que marcó tanto el inicio como el final de su participación; no solo dejó un mensaje crítico hacia la gestión actual, sino que también subrayó la importancia de un Estado que garantice derechos y acceso a la salud para todos los argentinos. Entre aplausos, cánticos y consignas, CFK busca dejar claro que su liderazgo sigue siendo un faro en medio de un escenario político complejo para la oposición.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.