Cristina Kirchner reapareció el sábado en México en el marco de un curso internacional sobre «Realidad política y electoral de América Latina» y al hablar sobre las elecciones en Venezuela afirmó que «no hay ni angeles ni demonios». También pidio que se publiquen las actas de los comicios «por el legado de Hugo Chavez».
Hoy Facundo Londero, analista político, conversó con Ramiro Gondar en Splendid 990 y aseguró que «Cristina sigue siendo la figura central de la política nacional».
«Cuando ella sale a hablar, genera un impacto tanto en la oposición como en el oficialismo. Todos están pendientes», subrayó y destacó que la exvicepresidenta «tiene un 41% de imagen positiva».
¿EL PERONISMO TIENE QUE HACER «UN OPERATIVO DESPEGUE DE ALBERTO FERNÁNDEZ?
Luego el periodista le consultó por el expresidente y le preguntó «si el peronismo tiene que hacer un operativo de despegue de Alberto Fernández sobre todo por la situación que está viviendo ahora personalmente (en referencia a la supuesta violencia de género contra su exmujer, Fabiola Yañez)». El entrevistado respondió sin dudar: «Totalmente».
«Primero (Alberto Fernández) tiene que resolver esa situación judicialmente, la cual tuvo un impacto muy grande», marcó.
Y agregó que «el peronismo y el Partido Justicialista tienen que sacar comunicados diciendo que la Justicia debe hacerse cargo y también despegándose de la figura hasta que se llegue a saber lo que pasó».
En esa línea, indicó: «Se levantan las banderas de feminismo y si realmente sucedió esto, es terrible».
E hizo hincapié en que «sería algo muy decepcionante para todos los que han votado Alberto Fernández en su momento y habían confiado en su gestión».
EL ARMADO DEL PERONISMO PARA EL 2025
«¿Cómo ves el armado del peronismo para el año que viene», indagó Gondar y el analista contestó: «Hay señales de que se está buscando una unidad».
«Obviamente el peronismo para las elecciones es una maquinaria que busca la unidad», señaló pero advirtió que «hay que ver si se logra en buenos términos, sobre todo con el Frente Renovador».
«El kirchnerismo y el peronismo, los intendentes hablando de Provincia de Buenos Aires, que va a ser la madre de la coalición para la oposición para contener a Javier Milei dentro del Congreso y también para el apoyo a la gestión de Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires», sumó.
Ante este escenario, sostuvo que «es normal que después de una derrota haya catarsis y un depuramiento que se va dando naturalmente» y adelantó: «Pueden aparecer otros actores, nuevos del peronismo».
También «están los gobernadores que van a estar en una gran encrucijada», alertó y explicó: «Cada gobernador cuida su provincia y va a hacer una estrategia diferente a la de la Provincia de Buenos Aires. Ya no va a ser kirchnerismo o peronismo sino va a ser el gobernador y el peronismo vs. el mileismo».
Por lo tanto, planteó: «Hay que ver si va a haber un sello nacional del peronismo o un sello que va a jugar en coaliciones».