Cristina Kirchner presentó un recurso administrativo de nulidad ante la ANSES para volver a cobrar su jubilación de privilegio por haber sido presidenta y también la pensión que percibía por ser la viuda del exmandatario, Néstor Kirchner. El Gobierno le quitó ambas prestaciones.
En el escrito, la actual titular del Partido Justicialista (PJ) argumentó que la decisión del oficialismo «viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Ademas, calificó a la determinación como «un acto más de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo que involucra en este caso a funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano del que depende, y al mismísimo Presidente de la Nación».
El apoderado de la exjefa de Estado, Facundo Fernández Pastor sostuvo que la ANSES no cuenta con la potestad para tomar esa decisión. «Lo que debió hacer la administración es instar la acción judicial y no suspender, arbitrariamente, sus efectos tal como resolvió la RESOL-2024-1092″.
Y agregó que «no es una facultad ni del área jurídica de esa administración, ni de Trámites Complejos, ni de Prestaciones Centralizadas arrogarse la jurisdicción y competencia que, los artículos 15 y 36 de la Ley 24.241 no le otorgan a esa administración.
Por tal razón, la resolución impugnada es nula, de nulidad insanable».
Aparte de volver a cobrar ambos haberes, Cristina también pidió que se le abonen los pagos retenidos y los intereses acumulados hasta que la restitución se haga efectiva.