Leyendo:
Primer discurso de Milei ante la ONU: críticas al «globalismo», defensa de Israel e la propuesta de una «agenda de libertad»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Primer discurso de Milei ante la ONU: críticas al «globalismo», defensa de Israel e la propuesta de una «agenda de libertad»

Foto Noticias Argentinas

Con una postura sumamente crítica, Javier Milei presentó su primer discurso ante la ONU. En el marco de su viaje a los Estados Unidos con motivo de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas cuestionó los lineamientos generales del organismo englobados en la Agenda 2030.

«Pasamos de una organización que perseguía la paz, a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sinfín de temas que hacen a la vida del hombre en sociedad».

Después de confirmar la no adhesión al Pacto del Futuro apuntó contra las «políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico y violentan los derechos de propiedad» y criticó la agenda «aunque bienintencionada en sus metas, no es otra que un programa de gobierno supranacional de corte socialista».

Los puntos clave para entender el Pacto del Futuro que rechazó Argentina en la ONU

Durante aproximadamente 15 minutos, Milei expuso ante la ONU. Realizó un pequeño repaso temporal sobre la misión de la Organización en su origen pero como fue transformándose, ocupando hoy «una agenda que obedece a intereses privilegiados y el abandono de los principios esbozado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas»

«Lo que se está discutiendo esta semana aquí en Nueva York, en la Cumbre del futuro, no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico que esta institución ha adoptado. La profundización de un modelo que, en palabras del propio secretario de las Naciones Unidas, exige definir un nuevo contrato social a escala global.»

Entre otras criticas, cuestionó la postura de la ONU respecto de Venezuela, Cuba y otros países

«En esa misma casa que dice defender los derechos humanos han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela sin el más mínimo reproche. Esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres, permite el ingreso al Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel. En esta misma casa, sistemáticamente se ha votado en contra del Estado de Israel que es el único país de medio oriente que defiende la democracia liberal mientras se ha demostrado en simultáneo una incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo»

Sobre el plano económico, el presidente acusó a la ONU de promover «políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural llegando a impedirle a los países más postergados del mundo gozar libremente de sus propios recursos para salir adelante».

Siguiendo con las criticas, definió al organismo como «una organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales». Hablo de pérdida de credibilidad, desnaturalización de sus funciones e hizo una advertencia:

«Estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda se han chocado con la realidad y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo, de hecho nunca las tuvieron»

Milei apuntó a las ideas de la izquierda por diseñar «un modelo acorde a lo que el ser humano debería hacer según ellos y cuando los individuos libremente actúan de otra manera no tienen mejor solución que restringir, reprimir y coartar su libertad». Allí menciono el caso de nuestro país y afirmó que los argentinos «hemos visto con nuestros propios ojos lo que hay al final de este camino de envidia y pasiones tristes, pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad».

«Todavía estamos a tiempo de apartarnos de ese rumbo. Quiero ser claro con algo para que no haya malas interpretaciones: la Argentina que está viviendo un proceso profundo de cambio en la actualidad, ha decidido abrazar las ideas de la libertad, esas ideas que dicen que todos los ciudadanos nacemos libres e iguales ante la ley, que tenemos derechos inalienables otorgados por el creador entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Esos principios que ordenan el proceso de cambio que estamos llevando adelante son también los principios que guardará nuestra conducta internacional a partir de ahora»

«Creemos en la defensa de la vida, de todos. Creemos en la defensa de la propiedad, de todos. Creemos en la libertad de expresión, para todos. Creemos en la libertad de culto, para todos. Creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados todos ellos y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso»

Cerrando su presentación, el presidente dijo que Argentina abandonará la neutralidad y «no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio ni la violación de los derechos naturales de los individuos» sin importar quién la promueva «ni cuánto consenso tenga esa institución».

Finalmente, ratificó el disenso sobre el Pacto del Futuro e invito a la conformación de una nueva agenda para «todas las naciones del mundo libre».

«Invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no sólo en el disenso de este pacto sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.