La decisión de Javier Milei de no brindar su primer discurso como presidente antes la Asamblea Legislativa generó críticas por parte de diputados de bloques opositores a La Libertad Avanza.
Tras el juramento como nuevo mandatario, el actual Gobierno decidió dar por culminada la ceremonia y romper con la tradición. En su lugar, Milei habló desde un escenario hacia la Plaza del Congreso, donde se encontraban principalmente sus militantes.
“No es bueno que le dé la espalda al Congreso y que hable para la gente. Hoy la gente a la que le va a hablar es a la gente que lo votó. En el Congreso tiene la posibilidad de hablar con gente que votó en contra de él y tiene la posibilidad de conseguir su apoyo”, expresó el diputado nacional Emilio Monzó.
El discurso de Javier Milei: “No hay solución alternativa al ajuste”
Al respecto, consideró que esto puede generar “un desgaste gratuito” en su relación con los legisladores, especialmente en el proceso de conseguir apoyos para aprobar leyes. Además, señaló que espera que esto no siga con una dinámica “que trata de excluir todo tipo de intermediación”.
En la misma línea se manifestó Miguel Ángel Pichetto: “No se puede gobernar contra el Congreso, sino con él”. Quien también habló fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que tildó a esta decisión de “un error político”.
Por su parte, la diputada radical Karina Banfi cuestionó que no hablar ante la Asamblea Legislativa es no respetar la Constitución, ya que “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”.
Oficialismo y oposición en la Era Milei: ¿Hacia una nueva cartografía?
“Creo que la idea de hablarle a un grupo de fans y no hablarles a todos los sectores, aquellos que lo votaron y los que no lo votaron, en el marco del Congreso, es no comprender la estructura más profundamente democrática de nuestra Constitución”, enfatizó.
Graciela Camaño fue más dura con el nuevo presidente: “Javier Milei se recibió de casta, su capricho de hablar afuera para sobreactuar le costó al Estado, (léase: contribuyentes) mucho dinero en ceremonial y seguridad. Lo austero era hablar adentro y empezar a mostrar gestión. Buena suerte…”.
Desde la Izquierda, Myriam Bregman aseguró que hablar de espaldas al Poder Legislativo “es una señal política de la importancia que le va a dar al Congreso y a quienes nos eligieron en representación de miles de votantes”.
“Veremos si solo habla con su seguidores, o presenta algo de lo que se viene trascendiendo de su plan económico al Congreso”, reclamó.