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Críticas contra el Gobierno por el nuevo avión presidencial: «Es una muy mala compra»
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Críticas contra el Gobierno por el nuevo avión presidencial: «Es una muy mala compra»

El Gobierno nacional avanza con la compra de un nuevo avión Tango 01 para renovar la flota presidencial, lo que encendió las críticas por el gran gasto de dinero en dólares que implica.

Franco Rinaldi, experto en aeronavegación, dialogó con el programa “Mejor Ahora” de Radio Rivadavia y contó que la nave que adquirirá el presidente Alberto Fernández es un Boeing 757-256 fabricado en el año 2000, por el cual desembolsarán unos 25 millones de dólares.

Al respecto, consideró que “es una muy mala compra”, ya que se trata de un modelo que “prestó servicio durante casi una década quedó en desuso hace mucho tiempo” y “está siendo sacado de circulación”.

“El avión se dejó de fabricar hace 15 años porque las aerolíneas y los privados no lo quien más porque hay aviones mejores, más baratos, con menos consumo, con menos corto de mantenimiento, que vuelan más lejos y con mejores condiciones”, explicó.

Hace unos meses, la vocera presidencial Gabriela Cerruti justificó que el presidente “no viaja en vuelos comerciales” porque “no lo permite la seguridad de los presidentes y la seguridad internacional”. A comienzo de diciembre de 2022 se confirmó a través de una decisión administrativa la modificación del Presupuesto para esta compra.

Sin embargo, Rinaldi señaló que hay presidentes y funcionarios de alto rango de otros países, como el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador o el Papa Francisco que utilizan aviones de línea para trasladarse.

Incluso, remarcó que hasta el ex presidente Mauricio Macri también se trasladaba en vuelos comerciales e incluso se abstuvo de hacer una compra de un nuevo avión que “iba a ser mucha mejor compra que la que finalmente está terminando de cerrar el actual presidente”.

El experto también criticó el uso de dólares para la renovación de la flota del jefe de Estado, debido a la “situación que tiene la Argentina y el faltante de dólares para la producción, para el trabajo y los problemas por la cris cambiaria”.

Además, aseguró que se podría haber renovado el actual avión presidencial, que será utilizado como parte de pago para la adquisición de la nueva nave, que se estima llegará en marzo de este año.

“El pecio más alto para poner a punto el actual Tango 01 es 20 millones de dólares. Por lo menos de podría haber ahorrado 5 millones”, advirtió.

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