Leyendo:
Cumbre entre el Gobierno y la CGT: qué pidieron los gremios para evitar un nuevo paro general
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cumbre entre el Gobierno y la CGT: qué pidieron los gremios para evitar un nuevo paro general

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió hoy con la CGT (Confederación General del Trabajo) con el objetivo de discutir el capítulo laboral de la Ley Bases. El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, habló con la prensa sobre el encuentro.

El sindicalista solicitó que se «actualice el punto de partida» del Impuesto a las Ganancias a raíz de la inflación.

En ese sentido, remarcó que «el proyecto de ley se hizo en enero y hoy los valores son otros» y precisó: «La inflación de enero a esta parte generó que los $1.800.000 tenían un valor que hoy ya no tienen. Con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco».

Antes de ingresar a la reunión, Daer se refirió a la parte laboral del DNU y sostuvo: «Vamos a solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito».

Luego al irse, anticipó: «La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases».

Y agregó: «Se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo».

Acerca de la Ley Bases, aprobada en el Congreso, manifestó que llevaron adelante «cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada ‘reforma Laboral’, como Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral, ´trabajadores colaboradores´ autónomos y fiscalización del empleo informal».

Por lo tanto, hizo hincapié en que «el compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la secretaria, que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días».

En cuanto al empleo, contó: «Solicitamos que a partir del cambio en el régimen de multas que existía en el ámbito del trabajo informal, se haga un acuerdo con las provincias para verificar el trabajo informal en todo el país» porque «hay que fortalecer los controles, hay pocos inspectores».

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

Por su parte, Cordero manifestó: «De manera responsable, la CGT pidió una reunión, frente a eso, que fue una actitud loable que veo de parte de ellos, se hizo una convocatoria a que participen, el martes al mediodía».

Y recalcó: «Están pidiendo sentarse en una mesa de diálogo, cuando en otra oportunidad hubieran llamado a un paro».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.