El ministro de Justicia, Mariano Cunio Libarona, adelantó que planea enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad.
En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario de Javier Milei comentó que “en principio” la edad mínima para ser punible serán los 14 años y alcanzará a “todos los delitos”.
“Sea un hurto, robo o abuso, además ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. ese chico merece atención”, señaló.
Cúneo Libarona comentó que su proyecto incluye que haya “un sistema procesal distinto” para los chicos: “No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor. Tiene que ser distinto, el tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, con cuidado tutelar, con cuidado a la víctima también. Tiene que tener otro sistema mucho más rápido que el juicio de mayores”.
El ministro de Justicia propuso bajar la edad de imputabilidad a 14 años
Además, buscará que los jóvenes que sean condenados por delitos puedan “reinsertarse en la sociedad”. “No me sirve que vaya a una cárcel y reciba un castigo, donde hay capacidad para 200 chicos y hay 350, duermen en las ventanas y hay contagio carcelario. Salen peor que como entraron”, enfatizó.
“Esos chicos tienen la posibilidad, que tal vez otros no tuvieron, de poder volver a insertarse a la sociedad adecuadamente. Yo no creo en la sanción, en castigar al chico de 14 porque tiene una personalidad desviada. Yo creo que tenemos que darle herramientas para poder reinsertarse adecuadamente. Démosle una oportunidad, eduquémoslo. No hagamos como el mayor de 50 que ya tiene su personalidad formada y lo metemos en la cárcel así nomás”, agregó.
En ese sentido, su proyecto tendrá tres etapas. La primera que “prevención”: “El delito se da hoy por pobreza y educación, no hay otra. Son las dos grandes causas”. Luego, que tengan un juicio rápido “con reglas especiales”; y la tercera será “la reinserción social y la educación del menor condenado”.
El objetivo, advirtió, es que este proyecto pueda ser tratado y aprobado antes de que termine este año, junto con la designación de jueces vacantes, la implementación del sistema federal del régimen acusatorio y el juicio por jurados. “Si yo termino en diciembre y llegué a esto, me voy muy satisfecho”, admitió.