Leyendo:
De Rousseff a Mélenchon: el apoyo internacional a Cristina Kirchner
Artículo Completo 3 minutos de lectura

De Rousseff a Mélenchon: el apoyo internacional a Cristina Kirchner

Ex presidentes y políticos de varios países se manifestaron en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de que se diera a conocer el pedido de condena de 12 años de prisión y la prohibición de por vida de ocupar a cargos públicos en la causa por la obra pública.

Evo Morales, ex mandatario de Bolivia, fue uno de los primeros en expresarse: “Como habíamos advertido, la hermana Cristina Kirchner es víctima de un ataque inclemente de ‘lawfare’, o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla. Repudiamos la actuación de fiscales que imitan al juez Moro. ¡Fuerza hermana Cristina!”.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, recriminó la actuación del fiscal Diego Luciani. “¿Les suena conocido? ¿También dirán que fue por «influjo psíquico»? ¡Venceremos el lawfare! Mi abrazo solidario a Cristina”, escribió en su perfil de Twitter.

Quien también se sumó fue la ex jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, quien manifestó su “más incondicional solidaridad” a la vicepresidenta, a quien consideró una “víctima de otro acto brutal de lawfare y de persecución política”.

“Líder popular argentina, está siendo acusada por presuntas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y que nunca han sido probadas. Se violó su derecho a la defensa, con el agregado abusivo de acusaciones que nunca se habían formulado”, agregó.

Al respecto, Dilma mencionó que hasta el momento “ningún tribunal del país ha declarado válido cargo alguno contra Cristina”, y aseguró que este es “el método que adopta la extrema derecha en el continente para interceptar a los líderes que viven en el corazón de la gente”. “Confío en que la Corte Suprema de su país no acepte tan escandaloso caso de abuso judicial”, finalizó.

Por otro lado, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, afirmó que el caso de Kirchner es “muy parecido al de Lula”. “Movieron con extraña rapidez un proceso judicial que no la vincula, pasando por encima del debido proceso y que busca impedirle presentarse en las próximas elecciones: toda una farsa”, manifestó.

También se sumó a los apoyos el político francés Jean-Luc Mélenchon, quien le envió su mensaje de solidaridad por haber sido prohibida de hablar en su juicio. “El uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo”, denunció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.