Leyendo:
Declaraciones juradas: la decisión del Consejo de la Magistratura y las sospechas detrás de la intrusión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Declaraciones juradas: la decisión del Consejo de la Magistratura y las sospechas detrás de la intrusión

La declaraciones juradas de como mínimo 24 jueces, que se encontraban en una oficina del Consejo de la Magistratura, fueron revisadas y se trata de magistrados que deben pronunciarse en causas de funcionarios del kirchnerismo. En consecuencia, el Consejo de la Magistratura determinó «la intervención del área a la que le compete la guarda y registro de las declaraciones juradas«, que quedó interinamente en manos del secretario general del Consejo, Mariano Pérez Roller.

De esta manera, la insitución decidió «proveer el pronto traslado de las estructuras de guardado de las declaraciones juradas a otro edificio del Consejo y robustecer los sistemas de seguridad que las preservan, a la vez que reconducirlos a las tecnologías vigentes», en un período de 30 días. Esa resolución podría implicar que los anexos reservados no estén más en formato papel, algo por lo que se había optado en su momento para preservar a esos archivos de posibles intromisiones digitales y hackeos.

Además,el Consejo analiza «readecuar su cronograma de presentación» de las declaraciones juradas del año 2021 y extender el plazo hasta que se lleven adelante nuevas medidas de seguridad.

¿Más sobres fueron revisados?

Los 24 sobres, que fueron abiertos, guardan información confidencial, pero el mismo Consejo admitió que existen otros nueve que están  bajo auditoria, debido a que, también podrían haber sido profanados y explicó que son «anexos reservados de declaraciones juradas de magistrados y funcionarios de diferentes fueros y jurisdicciones de la CABA y de las provincias».

Ante esta situación, la entidad decidió «ratificar todo lo actuado por su Presidente y disponer la intervención del área a la que le compete la guarda y registro de las declaraciones juradas».

La investigación judicial recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas, con intervención directa en la causa del fiscal Ramiro González, quien tiene delegada las pesquisa, ya que, nadíe fue imputado aún.

¿Cuál es el objetivo detrás de la profanación de los sobres?

Segun fuentes judiciales que hablaron con la Agencia Noticias Argentinas, una de las hipótesis es que se haya tratado de una señal hacia el presidente tanto del Consejo como de la Corte, Horacio Rosatti.

Otra de las teorías es la preparación de informes con el objetivo de que la interna que atraviesa La Corte se conozca públicamente y a su vez, difundir el patrimonio de los jueces a fin de debilitar todavía más la confianza en el Poder Judicial.

«Imaginate si hubiera jueces a los que no les cierra ‘el blanco’ (su situación patrimonial veris sus ingresos). Se podría instalar una sospecha de corrupción sobre los que tienen que juzgar causas de corrupción», indicaron los consultados por NA.

Esa posibilidad también es vista como un «mensaje» para los magistrados que en los próximos meses tienen que tomar decisiones en investigaciones que apuntan a ex funcionarios del gobierno 2003 – 2015 y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Fuente: https://noticiasargentinas.com/

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.