Leyendo:
Denuncian al intendente de San Isidro por aumentar “ilegalmente” la tasa municipal en mayo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Denuncian al intendente de San Isidro por aumentar “ilegalmente” la tasa municipal en mayo

El Gobierno del municipio de San Isidro, liderado por el intendente Ramón Lanús, fue denunciado por el bloque de concejales Acción Vecinal San Isidro es Distinto, que lo acusa de haber aumentado de manera “ilegal” la tasa municipal correspondiente a mayo.

Según lo relata el portal Zona Norte Diario, la gestión actual aplicó un 25% de incremento el día 23 del mes pasado, sin que se haya producido el acto administrativo habilitante, llevando los aumentos a un acumulado del 200% en lo que va del año.

Al respecto, el concejal Walter Pérez (de la bancada denunciante), explicó: “Hace unos días presentamos una denuncia penal contra los funcionarios que se determine que fueron los responsables de cometer este ilícito que fue cobrar una tasa de más a los vecinos de manera ilegal, inconsulta y sin ningún tipo de acta administrativa”.

Gustavo Posse. Foto: Facebook

Y agregó: “Configura un abuso de autoridad y un mal desempeño de los deberes de funcionario público. Con lo cual a partir de acá la Justicia determinará quienes son los responsables, quien se va a hacer cargo del monto y el estrago patrimonial, primero para los vecinos que pagaron algo que no debían y después para las arcas municipales que se deberán hacer cargo de pagar los intereses, los daños y perjuicios de esta acción negligente”.

En ese marco, Acción Vecinal San Isidro es Distinto (el possismo) convocó a una sesión especial para pedir explicaciones al Ejecutivo municipal, pero de manera llamativa no bajaron a dar quórum ni el oficialismo (PRO y ConVocación), ni Unión por la Patria, ni La Libertad Avanza).

Según los concejales opositores, la tasa municipal de San Isidro ha pasado a ser la más alta de todo el Conurbano.

De acuerdo a Pérez, “la tasa con el 25% de aumento es ilegal, porque está excediendo las facultades que se le otorgaron al Ejecutivo para aumentar las tasas, que debían estar ligadas a la inflación”. “De acuerdo a los datos del INDEC, se está cobrando un 15% de más. Pasó también en marzo y abril con el ABL que se cobró un 6% de más”, añadió.

Sin embargo, hay quienes señalan que se trata de un falso enfrentamiento entre el sector que representa al exintendente Gustavo Posse y el oficialismo de Ramón Lanús. Ese es el caso de Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y líder del Frente Renovador de San Isidro, quien acusó a Lanús de “desgobierno” en el municipio y al possismo de cogobernar con Lanús.

“El desgobierno de @RamonLanus es notorio. El cobro ilegítimo y retroactivo de tasas es una muestra más. Pero los ciudadanos de #SanIsidro no somos tontos. Son oficialistas para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva, o presupuesto, o votar juntos la rendición de cuentas de Posse, o poner el presidente del HCD juntos, y aparecer opositores discutiendo la gestión, o rebatiendo críticas a la “herencia”. Sin embargo, SON TODOS LO MISMO! @gustavoposse, Lanús y @ConVocacionSI son socios. Nunca paralizaron los negocios cuestionados en Malloys o en Arsenal de Boulogne. Basta de engaños!”, escribió en su cuenta de la red social X.

Este miércoles hubo sesión y se presentaron diversos proyectos, entre los cuales hay un de Unión por la Patria para devolver lo que se cobró de más en relación al IPC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.