El expresidente Alberto Fernández fue denunciado por presunta malversación de fondos públicos, acusado de supuestas contrataciones irregulares en los seguros de ANSES y otras dependencias oficiales para beneficiar a un amigo.
La presentación fue hecha por la abogada Silvina Martínez, a raíz de una auditoría del Gobierno actual que descubrió que los organismos estatales tenían la orden de contratar sus pólizas a través de Nación Seguros, pero que permitía la intervención de brokers y empresas privadas que cobraban comisiones más altas que los valores de mercado.
El exmandatario fue apuntado por los delitos de “violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.
En la denuncia, que quedó en manos del Juzgado Federal N°11 de CABA de Julián Ercolini, señalaron que Fernández “ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”.
Alberto Fernández tuvo su primera aparición pública en España y apuntó contra las fake news
Dichas contrataciones, mencionaron, fueron reveladas en una nota del diario Clarín que remarcaba que “dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”.
“Los 20.000 millones de pesos es lo que paga la ANSES al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro”, aseguró Martínez. Además, el bróker contratado recibía “una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales”.
Según la denuncia, uno de los intermediarios es Pablo Torres García, empresario y bróker financiero. El otro mencionado Héctor Martínez Sosa, amigo del expresidente y marido de su histórica secretaria María Cantero.
Tras las graves acusaciones, el propio Alberto Fernández salió a despegarse del hecho: “Dudo que ella (Cantero) haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, dijo a La Nación.
También aseveró que “nunca” habló con Martínez Sosa sobre el tema, y que hace “uno o dos años” que no tiene contacto con él. Sin embargo, lo defendió afirmando que “no se trata de un Lázaro Báez”.
Reapareció De Vido y aseguró que «Milei es la herencia del Gobierno de Alberto Fernández»