En el marco de su gira por España, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, habló hoy en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas (ONU) sobre Víctimas del Terrorismo, que se realiza el 8 y 9 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
«Lamentablemente, mientras aquí estamos reunidos, observo con gran dolor que decenas de terroristas etarras gozarán de la disminución de sus penas gracias a los acuerdos políticos entre diversas fuerzas», recalcó ante la presencia del rey Felipe VI y aseguró: «Es un nuevo golpe a las víctimas del terrorismo».
Por lo tanto, afirmó: «Siempre hay un interés político detrás de cada atentado terrorista, y es fundamental reconocer que hay grupos de poder y políticos que justifican el terrorismo».
Las declaraciones de Villarruel se dan en un momento en el que el Gobierno español busca sumar en una reforma de una ley orgánica una modificación legal que autorizaría a disminuir las penas a 44 miembros de ETA en la cárcel, de los cuales siete podrían quedar libres en unos meses.
Consiste en una reforma de la reforma de la Ley Orgánica de 2014 acerca del intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que votará este martes el Senado.
Esa normativa imposibilitaba que los miembros de ETA condenados pudieran descontar las penas que hubieran cumplido en Francia.
Si se aprueba el texto exactamente como salió del Congreso, dejará de existir en la jurisdicción española la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver achicado el tiempo de prisión en España al computárseles los años pasados en Francia privados de su libertad.
Disertación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo. En esta jornada tan intensa hubo testimonios de víctimas de Jordania, Australia, Argentina, India, España, Camerún, etc. El Rey Felipe VI concluyó con sus palabras el primer día. pic.twitter.com/85kQvt1eGN
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 8, 2024