Aerolíneas Argentinas tiene decidido remover a Pablo Biró, líder del sindicato de pilotos, de su puesto en el directorio de la empresa. La noticia se hará formal este miércoles durante la Asamblea de accionistas.
Franco Mogetta, secretario de Transporte, había adelantado que tras la destitución, el Gobierno impulsará acciones judiciales contra los sindicalistas involucrados en los últimos paros que afectaron a miles de pasajeros.
El funcionario confirmó que la expulsión del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) era una «decisión firme».
Además, Mogetta señaló que Biró solo estaba defendiendo «intereses personales» en lugar de los de los trabajadores en sus demandas salariales.
En paralelo, Biró fue denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la segunda semana de septiembre, acusado de amenazas extorsivas según el artículo 149 bis del Código Penal, tras declarar que la situación «se pondría mucho peor» luego de que el Gobierno anunciara que consideraría el transporte aéreo como servicio esencial.
El líder de APLA ha sido señalado por el Gobierno por su rol en el conflicto aeronáutico, acusado de politizar su actividad sindical y de generar pérdidas económicas significativas para Aerolíneas Argentinas. Además, representantes del sector empresarial también lo acusan de utilizar su influencia para desestabilizar a la compañía mediante paros y asambleas.
Mientras tanto, el Gobierno continúa buscando apoyos en el Congreso para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Hernán Lombardi, diputado del PRO, presentó un proyecto para declarar a la aerolínea «sujeta a privatización» y facultar al Ejecutivo a establecer el marco legal y los procedimientos necesarios para llevar a cabo la venta.
Si bien el macrismo respalda la iniciativa, aún faltan adhesiones del radicalismo y de legisladores provinciales que son más dialoguistas.