Como cada 17 de octubre, este jueves el peronismo celebra el Día de la Lealtad. Se trata de la principal fecha conmemorativa del movimiento, que recuerda la gran movilización obrera en apoyo a Juan Domingo Perón, ocurrida el 17 de octubre de 1945.
Para algunos historiadores, esta fecha es reconocida como el momento clave en que nació el movimiento peronista, además de ser la corriente impulsora que llevó al dirigente a ser tres veces electo presidente.
En 1945, Perón ejercía de forma simultánea los cargos de vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, bajo el Gobierno de facto de Edelmiro Farrell.
Como secretario de Trabajo y Previsión, logró una alianza con los sindicatos, además de que promovió una serie de medidas reclamadas por los movimientos obreros, como las vacaciones pagas, el aguinaldo, mejoras en el estatuto del peón, entre otras.
Esto incomodó a algunos sectores militares que reclamaron su renuncia y detención. Finalmente, el 12 de octubre Perón fue detenido y llevado a la Isla Martín García como prisionero.
Debido a su creciente popularidad por las mejoras que impulsó para los trabajadores, el 17 de octubre de 1945 los movimientos obreros y sindicales se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar por su liberación.
Milei, Cristina y la falta de reflexión en la política argentina: el análisis de Julio Bárbaro
Ante las fuertes presiones, el Gobierno de facto lo liberó y lo llevó a la Casa Rosada, donde brindó un histórico discurso en el que anunció que dejaría su cargo como militar y su intención de liderar al pueblo.
Farrell convocó a elecciones para el 26 de febrero de 1946, en donde la fórmula Perón-Quijano se impuso con el 52,84% de los votos. Así comenzó el primero de los tres mandatos del líder peronista.