La diputada electa de La Libertad Avanza y posible canciller de Javier Milei, Diana Mondino, negó la posibilidad de que su espacio quiera romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
En una conferencia de prensa organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la economista se alejó de las declaraciones de Alberto Benegas Lynch (h), quien propuso esta medida al cuestionar que el Papa Francisco tiene un “espíritu totalitario”.
“No tenemos ningún interés en suspender, ni posibilidad, ni ninguna palabra que se les pueda ocurrir, de suspender las relaciones con el Vaticano, de ninguna manera”, aseguró Mondino.
Al respecto, remarcó que el país tiene “una importante población católica”, a la vez que destacó que “tenemos nuestra Constitución, tenemos el Concordato, tenemos un montón de cosas que, les recuerdo, son extremadamente importantes”.
Consultada sobre si le daría la bienvenida al Papa Francisco en caso de que visite el país tras la invitación formal de la Conferencia Episcopal Argentina, afirmó: “Si quiere venir va a ser recibido de todo corazón”.
Tras las críticas al Papa, un referente de Milei propuso cortar relaciones con el Vaticano
Por otro lado, se refirió a la relación con China y explicó que la postura de Milei es “que no íbamos a tener trato gobierno-gobierno” con el país asiático. “La relación comercial de cualquier particular o de cualquier empresa sigue con la total libertad que tienen ahora y que van a seguir teniendo”, afirmó.
Por otro lado, contó que, en el caso de Brasil, otro país con el que el candidato a presidente libertario propuso cortar relaciones, se criticó el acuerdo del Mercosur para “modificar y modernizar” el tratado “para que ayude a las naciones que lo componen”.
Con respecto a sus polémicas declaraciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el reclamo argentino al Reino Unido, dijo: “Nosotros creemos que las Malvinas son suelo argentino y los residentes están alcanzados por el artículo 18, que son todos los derechos de nuestra Constitución. Ahora bien, en estos cuatro años se hizo poco por la cuestión Malvinas”.
“Mientras defendemos la soberanía de nuestro país en todos los foros que correspondan, intentaremos ejercer nuestros derechos”, agregó la electa diputada.