La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) manifestó su rechazo a los cambios en el impuesto a las Ganancias que eliminó una exención para los diplomáticos que residen en el exterior y advirtió que irán a la Justicia.
Con la nueva reglamentación del Gobierno, se extendió el cobro de Ganancias para que alcance no solo a los salarios de los diplomáticos, sino también a la asignación adicional que reciben por costo de vida en el exterior, que al momento estaba exceptuada.
“Este adicional está establecido para igualar el costo de vida en el exterior y resulta indispensable para poder afrontar los gastos corrientes propios del alquiler, la salud y/o la escolaridad del profesional y de su núcleo familiar, dado que cada diplomático debe asumirlo en forma individual”, explicaron desde APSEN.
El Gobierno reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias: desde cuando se pagará
Además, señalaron que la normativa “resulta claramente confiscatoria e Impacta severamente en los ingresos de los trabajadores de rangos más bajos que a partir de la reglamentación pueden llegar a perder más del 20% de sus ingresos”.
La asociación justificó que “la vida laboral del diplomático se desarrolla mayoritariamente en el exterior y esta función fuera del país que hoy comprende aproximadamente a la mitad de los funcionarios en actividad, contempla un adicional por costo de vida calculado por un índice que elabora Naciones Unidas y que la amplia mayoría de los países del mundo aplica a sus diplomáticos”
Palazzo pedirá la inconstitucionalidad de la restitución de Ganancias
En ese sentido, APSEN expresó su “más enérgico rechazo” a esta medida y adelantó que interpondrá acciones judiciales “para proteger los derechos de sus asociados”.
“La reglamentación publicada en el Boletín Oficial es ilegal y resulta claramente violatoria de los más esenciales derechos de los afiliados al APSEN por lo que anticipamos que llevaremos adelante un planteo formal ante la justicia para detener su aplicación”, argumentaron.