Leyendo:
Diputados aprobó la ley de moratoria previsional: las críticas de la oposición y el festejo del oficialismo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diputados aprobó la ley de moratoria previsional: las críticas de la oposición y el festejo del oficialismo

La ley de moratoria previsional, impulsada por el Frente de Todos, se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados en el último día del período de Sesiones Extraordinarias con 134 votos a favor.

El oficialismo logró el apoyo de cuatro legisladores del Frente de Izquierda: Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman más el respaldo de Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández, miembros del Interbloque Provincias Unidas.

Los diputados pertenecientes a Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, no dieron quórum pero votaron a favor de la iniciativa.

UNA SESIÓN CON FUERTES CRUCES

Si bien el proyecto se aprobó, la tensión estuvo presente hoy en la Cámara Baja. Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio, cuestionó: «Han empapelado las oficinas de ANSES con carteles con las fotos de muchos legisladores» y sin quedarse callado, aseguró: «No sólo es fascista sino totalmente mentiroso». En consecuencia, lanzó: «Si no les gusta cómo pienso, preséntense a elecciones y junten votos» y dejó en claro que «esa es la manera de proceder».

Sin guardarse nada, aseguró: «Hipotecan el futuro de la Argentina con una moratoria que será pagada con menores jubilaciones de lo que aportaron y más déficit fiscal financiado pero con emisión inflacionaria» e ironizó: «Eso si, cantando la marcha peronista».

En la misma línea, Graciela Camaño también apuntó contra el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Social por los afiches, ya que al igual que Tetaz, aseveró que es un accionar antidemocrático. De hecho, pidió que Carlos Ortega, secretario general de ese gremio, se fuera del recinto. Tras discutir a los gritos con ciertos legisladores de Juntos por el Cambio, se fue.

Mario Negri, titular del radicalismo en Diputados, sostuvo que «el proyecto de moratoria previsional del Gobierno es un parche y su costo lo terminará pagando los mismos jubilados, que ganarán cada vez menos»

Desde Avanza Libertad también se manifestaron en contra de la moratoria. José Luis Espert, legislador bonaerense remarcó: «Marcha peronista desde las gradas por votar una nueva moratoria previsional para que los jubilados se sigan cagando de hambre» y aseveró: «Síndrome de Estocolmo para todos y todas».

EL FESTEJO DEL FRENTE DE TODOS

Fernanda Raverta, al frente de al Anses, destacó: «¡El Plan de Pago de Deuda es Ley!» y precisó: «Celebramos que finalmente los diputados y diputadas votaron esta ley tan importante y esperada por miles de familias y miles de trabajadoras y trabajadores argentinos que la necesitaban para poder jubilarse».

En consecuencia, resaltó: «Vamos a estar recibiendo con orgullo a las miles de personas que durante estos meses vinieron a las oficinas de ANSES de todo el país para poder jubilarse y no lo podían hacer porque nos faltaba esta ley».

En la misma sintonía, Daniel Arroyo, legislador oficialista, marcó que «el Plan de Pago de Deuda Previsional es ley» y afirmó que «es un acto de pura justicia para más de 800 mil argentinas y argentinos que ahora podrán acceder a su jubilación».

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi destacó: «Gran tarea de los diputados del Frente de Todos» porque «rompió el bloqueo parlamentario de Juntos por el Cambio, construyó consensos y logró la aprobación de la moratoria previsional que beneficia a 800.000 argentinos y argentinas».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.