El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), liderado por Rodrigo de Loredo, pedirá que se lleve a cabo una sesión especial el miércoles 9 de octubre a las 11 horas a fin de defender la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente, Javier Milei, tras la marcha de ayer, decidió vetar.
«Vamos a insistir con la defensa de la educación pública como lo hicimos antes», dejó en claro en su cuenta de la red social X y aseguró: «Estamos convencidos que no hay futuro sin educación».
Sobre las universidades, recordó que «el Gobierno tiene un Presupuesto prorrogado del año anterior» y precisó: «Un Presupuesto establece una porcentualidad de tu gasto».
Tras la marcha universitaria, Milei vetó el presupuesto universitario y amenaza con ir a la Justicia
En diálogo con Luis Fernández Echegaray, marcó: «Vos recaudaste más por inflación y decidiste hacer el ahorro en estas áreas, bueno vos te hacés cargo. Pero no es que no tenés previsión presupuestaria«.
«Vos tenías una porcentualidad del gasto destinado a las universidades y decidiste no darlo», enfatizó y aclaró: «Es distinto a que a mí se me ocurra crear una ley e inventar un nuevo gasto y encima te la quiero aprobar y no te digo de dónde vas a sacar la plata».
En consecuencia, hizo hincapié en que «no hay futuro sin educación» y advirtió: «Es crítica la situación de todas las universidades».
Por lo tanto, adelantó: «Vamos a insistir con la ley y a rechazar el veto».
En esa línea, el legislador, Esteban Paulón, anticipó en sus redes sociales: «Si hay veto, hay insistencia Y si hay insistencia, la ley se cumple! Nos vemos el 9 en @DiputadosAR».
¿Qué diputados acompañaron con su firma esta solicitud? Facundo Manes, Pablo Juliano, Danya Tavela y Carla Carrizo.
Manes, quien concurrió a la marcha, expresó: «Hoy no es solo la MARCHA UNIVERSITARIA, es la marcha del SUEÑO ARGENTINO: la aspiración de una sociedad de clase media, donde el esfuerzo personal encuentra oportunidades y donde la movilidad social ascendente es posible para todos» y destacó: «Es el anhelo de miles de familias que creen que con sacrificio se puede llegar más lejos».
Por su parte, Carrizo manifestó: «Dialogar no es mentir Mejorar no es desfinanciar Exigir no es agredir».
Y marcó: «Hasta tanto no se dé ese debate serio, profundo, reformista y respetuoso que la Universidad Pública Argentina del País merece, hoy como ayer, marchar es proteger».