En su balance del primer año de gestión, el diputado «Bertie» Benegas Lynch elogia los avances del gobierno de Javier Milei y critica la corrupción y el oportunismo en la política, mientras comparte su visión sobre el futuro económico de Argentina.
¿QUE BALANCE HACE ACERCÁNDONOS AL CIERRE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN?
-En estos diez meses, entre los DNU, novedades del Boletín Oficial asociadas a desregulaciones y cambios que le hacen la vida más fácil al ciudadano, y los procesos legislativos sugeridos por el Poder Ejecutivo, ha sido todo una bocanada de aire fresco fenomenal que no tiene parangón en la historia argentina. Aún en minoría parlamentaria se consiguieron cosas muy positivas gracias también a la oposición constructiva que, no solo colaboró en el ballotage con su estructura política y cívica en la fiscalización, sino también con el trabajo técnico en parte de la elaboración de la Ley Bases y sus propuestas superadoras; además del apoyo fundamental en los procesos de votación en la Cámara, claro está. El Poder Ejecutivo requiere una mención especial por el trabajo descomunal que viene haciendo. Gente especialista en lo suyo con la mirada puesta en devolverle a la Argentina valores de respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad. No más puestos políticos para amigos y que un especialista en Ciencias Políticas vaya a un Ministerio de Defensa y que, ante la presión política por recurrentes estupideces, se lo migre a otro Ministerio igualmente extraño para él o se lo esconda en alguna embajada.
Javier Milei ha demostrado que esto no es una reunión de amigos, es un trabajo
Incluso ha demostrado con ministros muy cercanos que no le tiembla el pulso ni hace consideraciones personales cuando debe reemplazarlo. Prevalecen sus objetivos y su obsesión de devolverle a los argentinos su libertad. Argentina está llena de oportunidades pero progresivamente los marcos institucionales fueron pulverizados por los amantes de la justicia social, el redistribucionismo, por los amantes de “estado presente” y quienes parlotean sobre la estupidez de que el estado es un elemento de transformación y crecimiento. Tenemos que tener siempre en cuenta que el estado no genera riqueza y no pasa sus decisiones por el tamiz indispensable de la optimización que ofrece el mercado. Por esa razón tenemos que cuidar mucho qué le pedimos al Estado que haga por nosotros. Si queremos que nos dé todo y nos haga felices, debemos estar dispuestos a perder libertades, derechos y trabajar para los políticos como siervos de la gleba. Ningún político pone guita de su propio bolsillo. Por esta razón, en una democracia, el estado debe limitarse a proteger los derechos de sus ciudadanos, sus autonomías individuales e impartir justicia.
¿TODO ESTO CONFIGURA UN ESCENARIO ATRACTIVO PARA LA LLEGADA DE INVERSIONES?
– La Argentina con el gobierno de Milei ha subido 90 puestos en el ranking mundial de standards de libertad económica. Es una señal para los mercados que atrae inversiones. Esto último es lo único que permite mejorar la empleabilidad y los salarios en términos reales. La diferencia entre recursos y reservas es el concurso del capital. El pitecantropus, aunque no sabía para qué podían servir, tenía muchos recursos de todo tipo a su alrededor, pero no disponía de reservas. Lo mismo le ocurre a Venezuela, cuyos habitantes están parados sobre pozos de petróleo pero no cuentan con el capital para convertirlo en reservas (y ni siquiera cuentan con papel higiénico). Lo lamentable es que, a diferencia del primer caso, lo de Venezuela ocurre en el siglo XXI por haber preferido tomar el camino del socialismo que, sin necesidad de contar con el DeLorean de Volver al Futuro, te lleva a la prehistoria.
¿CÓMO VE LA LÓGICA DEL CONGRESO Y COMO SE POSICIONÓ LA LIBERTAD AVANZA?
– Hoy el mapa legislativo es muy pobre. Buena parte de diputados y senadores viven de espaldas a la gente y han tomado su ingreso a la política como un ticket para vivir del pagador de impuestos. Esto no solo se evidencia en la forma en que votan quienes se resiste al cambio que pide la gente, sino también en las estructuras políticas que tejen, sus privilegios y el sobredimensionamiento que aun tiene el Congreso, pese a los recortes y la significativa optimización operativa que aplicó Martín Menem. La gente está podrida de que desde hace 100 años, el 60% de lo que produce cada día, se lo arranqué el estado para bancar la vida de chupasangres. El político tradicional, al menos si quiere sobrevivir en sus funciones, debería interpretar a la gente y entender que la ola del estado presente no se puede surfear más. La Libertad Avanza viene a cambiar el paradigma del estado cosa que no se ha hecho nunca de esta manera. Todo está anclado en la absoluta convicción política desde su vértice y de todos los que acompañamos esta revolución liberal alberdiana. Si bien los hay muchos, los argentinos no necesitamos buscar ejemplos de países que recuperaron el bienestar cuando retomaron la senda de la libertad. Nuestro país estaba bajo el yugo sangriento de la mazorca rosista hasta que se termina con esa tiranía y se jura la Constitución de 1853/60. Al abrazar los marcos institucionales asociados al derecho tipificados en ese extraordinario documento fundacional, florecieron los incentivos culturales, sociales, científicos, religiosos, solidarios, educativos y comerciales.
¿CÚALES CREE QUE SON LOS OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO?
– Acá hay que destacar de nuevo al Poder Ejecutivo. El powertrio de la reconstrucción monetaria y financiera conformado por Toto Caputo, Pablo Quirno, Santiago Bausili, es lo que Rush es al rock mundial. Lo que están haciendo con la inflación y el manejo de la bomba atómica cuasifiscal que nos dejaron los trogloditas de tiempos más inmediatos, es superlativo. Jamás pensé en semejante desaceleración y resolución de compromisos con plazos de un día. Nos habían dejado al borde de una mega-hiperinflación de cinco bases monetarias regadas al mercado como vómito del diablo. Frédéric Bastiat hablaba de “lo que se ve y lo que no se ve”. Hoy, lo que no se ve, es el hecho que se evitó una catástrofe humanitaria con pobreza absoluta y tener que contar con consorcios de países enviando helicópteros Chinooks con agua, comida y medicamentos. No exagero.
El futuro legislativo seguirá siendo de estudio sobre el resto de las miles de reformas estructurales que seguirá enviando el Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que previo a las elecciones 2023, se trabajó con equipos de especialistas de cada tema para generar todo esto que hoy se está tratando en la medida que se considere oportuno. Nadie preelectoralmente hizo esto. Generalmente los políticos tradicionales, usan la campaña para prometer cloacas y agua corriente como siempre y luego, sin son electos, pierden dos años de gestión para conformar planes o enterarse sobre la magnitud del desaguisado que heredan. Lo único que seguro tienen bien claro y armado con anticipación, son los cargos para amigos y los que se pretenden otorgar como intercambio de favores de campaña.
El cepo, ¡afuera! Se busca el momento propicio para no correr riesgos producto de la maraña soviética que aplicó el kirchnerismo. Pero, si te fijás hay muchas cosas en torno a esto que se han liberado o mejorado. Se va facilitando cosas vinculadas al comercio exterior y liberando trabas y pagos. La realidad es que hoy es un tema de brecha que se va a ir acercando al único precio que debe haber: el de mercado.
Ya no tenemos más aquello del terrorismo cambiario al comprar dólares y sacarlos afuera. La realidad es que hoy, si pagás la diferencia, movés tu capital a donde querés. Sin embargo, cabe aclarar que los depósitos locales en dólares aumentan todos los días. Eso quiere decir algo.
¿POR QUÉ CREE QUE LOS ARGENTINOS LOS ELIGIERON?
– Por algo que te comenté antes. La gente sabe con la responsabilidad con la que Javier se metió en la carrera presidencial y el trabajo enorme que hizo con los equipos de especialistas en el tema monetario, defensa, seguridad, la reforma fiscal, la modernización laboral, reforma del estado, educación, energía eléctrica, energía de gas, petróleo, telecomunicaciones, etc. Y la gente sabe que esta vez la transición es para el sinceramiento de la mentira pasada. Está convencida porque sabe que esta vez vale la pena, porque todo apunta a la reforma del estado y el ajuste de la política. Desde que tengo uso de razón, siempre los ajustes fueron para mantener el statu quo de la política. Cuando los gobiernos parasitarios y dirigistas tuvieron el agua al cuello, ajustaron al laburante para no ajustarse ellos. Ahora, además de un recorte del gasto estatal de más del 30%, la gente prefiere la transición que implica la ingesta de la pastilla colorada de The Matrix que representa reconocer que éramos pobres y esclavos de los políticos. La foto de la realidad es tétrica lógicamente, pero es el punto de partida hacia la libertad. La otra variante es tomar la píldora azul, es decir, seguir en la mentira, la que nos mantiene sin cambios, donde seguimos consumiéndonos capital y se sigue empujando gente a la pobreza.
¿CÓMO VES Y EVALUAS LA DINÁMICA ENTRE PARTIDOS Y EN PARTICULAR CON EL PERONISMO?
– La política hablándole a la política, la rosca, las extorsiones parlamentarias, chicanas reglamentaristas para impedir y dañar, las negociaciones para ganar posición política circunstancial, quienes dicen estar de acuerdo con determinada posición “pero, bueno, debo responder en sentido opuesto porque me debo al bloque”, etc., no solo bloquea la visión de para qué estamos en el Congreso sino que me resulta algo inmoral, indigno y rastrero.
Bueno, no en vano Milei se refirió al Congreso como “nido de ratas”. Nadie que está en el Congreso con la misión de sacarle el peso del estado a la gente y procede de acuerdo a los correctos valores morales, debe sentirse aludido.
Aspiro a tener un Congreso como era el de principios de 1900, la envidia de Europa por sus estándares elevados, tanto en las formas como en su contenido. Académicos y políticos extranjeros venían a revisar las actas de las sesiones legislativas argentinas para tomar ejemplos por su excelencia parlamentaria. Aspiro a que diputados y senadores comulguen con la necesidad de quitarle el peso del estado al individuo y a su entorno productivo; algo tan básico y general como eso. Yo discuto ideas, no caras ni colores políticos. Si desde el Frente para la Victoria, Frente de Todos, Unión por la Patria o cualquier otro nombre que pretenda borrar antecedentes y engañar al electorado, se pretende cursar una ley para cerrar el banco central o eliminar ministerios pinta-banquitos inservibles, les voy a dar mi apoyo legislativo. Pero cuidado, en la política, para no sufrir desilusiones, no hay que ser ingenuo. Debemos identificar el quién es quién.
¿A QUÉ SE REFIERE?
– Muchos hoy se suman, se acercan y nos apoyan por simple conveniencia circunstancial pero lo preceden dichos y actos cuyo CV es desprolijo, para decir lo menos. Hay que tener claro que hoy suma pero no debemos extrañarnos cuando una traición le resulte una opción válida para conseguir sus ventajas porque ya ha demostrado que su convicción es el voto y su supervivencia política. No sé si es cierto pero alguien me dijo que uno de los libros más solicitados en la biblioteca del Congreso es uno que habla de la traición como un arte y como algo elogiable para desarrollar. Qué cosa repugnante. Yo prefiero la guía que ofrece aquello de “por sus frutos los conoceréis” y congregar mis pocos espartanos. Con ellos sé que puedo ir a la guerra y me evita gastar energía y coronarias atendiendo o anticipando estupideces. Los valores personales es lo básico para emprender cualquier cosas pero en la política, donde lamentablemente no sobra ese aspecto tan elemental, es importante reflotarlos. Hay que reunirse con gente que esté en la misma sintonía. Solo a partir de ahí se puede armar un buen equipo con sólidas convicciones políticas y un plan ambicioso para una Argentina mejor.