Javier Milei tuvo una doble derrota en el Senado, con el rechazo al DNU que le otorgaba fondos reservados a la SIDE y la aprobación del aumento en el presupuesto universitario. Sin embargo, Victoria Villarruel se anotó un punto al conseguir la única victoria para el oficialismo con la Boleta Única de Papel.
Por primera vez en la historia, el Congreso desestimó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial. Se trata de la normativa que autorizaba $100 mil millones de fondos reservados para el Sistema de Inteligencia (SIDE), la cual generó polémica tanto en la oposición como en sectores aliados al Gobierno.
Tras haber sido rechazado en Diputados, la Cámara Alta desactivó la normativa con 49 votos en contra -entre ellos algunos del PRO y de Francisco Paoltroni, ex senador libertario-, 11 a favor y 2 abstenciones.
Entre los argumentos para rechazar este DNU, señalaron una “inconsistencia” en el relato del Gobierno, que por un lado mantiene como el “no hay plata” como un mantra para vetar el aumento a jubilados, pero le otorga una millonaria suma al organismo de inteligencia sin especificar su uso.
Desde el oficialismo, el legislador Juan Carlos Pagotto (LLA) justificó que esta suma es “una actualización por el contexto inflacionario”, y que “estos fondos no son únicamente para la SIDE, incluye también otras agencias de inteligencia”. “El servicio de información es esencial en un Estado moderno para tomar decisiones”, agregó.
Sin embargo, desde la oposición José Mayans (UxP) advirtió que tras el rechazo, el Gobierno deberá dar explicaciones ya que “de los 103.000 millones ya se gastaron 81.000 en 15 días”.
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO Y LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO VETO
Con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención, el Senado también aprobó el proyecto de ley de financiamiento de universidades nacionales, que aumenta el presupuesto para las casas de estudio.
El oficialismo aseguró que los salarios docentes crecieron un 71% y que el Gobierno garantizó en un 100% los gastos de funcionamiento de las universidades, y apuntó a la eficiencia de los establecimientos. “El presupuesto alcanza cuando se lo usa bien”, señaló Ezequiel Atauche (LLA).
Sin embargo, la oposición negó los datos y afirmó que la recomposición salarial de los docentes fue del 57% contra un 135% de inflación. “El 80% de los docentes está bajo la línea de pobreza”, consignó Eduardo “Wado” de Pedro (UxP).
“Hablamos de docentes que están por debajo de la línea de pobreza, que se van de las universidades, de ayudantes de primera que ya no les alcanza la plata para dar clases”, agregó Martín Lousteau (UCR), quien además puntualizó que el impacto fiscal de este proyecto es de 0,14 puntos del PBI.
Pese a que el proyecto fue aprobado por ambas cámaras, el presidente Javier Milei ya había advertido que está dispuesto a vetarlo para no comprometer el superávit fiscal y la meta de déficit cero.
Qué es un veto presidencial y cuáles son las opciones que tiene el Congreso ante esta decisión
BOLETA ÚNICA, LA VICTORIA DE VILLARRUEL
El Gobierno solo pudo anotarse un punto en la sesión de este jueves: la aprobación del proyecto que instaura el uso de Boleta Única de Papel para las elecciones a nivel nacional.
La normativa que modifica el sistema electoral, que fue impulsada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, obtuvo 39 votos afirmativos y 30 votos negativos.
La Boleta Única avanza en el Senado y Villarruel se anota un primer triunfo al frente de la Cámara
Entre los apoyos, los senadores remarcaron que este proyecto que elimina las boletas partidarias brindará “transparencia” y será más “equitativo” con los distintos partidos políticos.
Sin embargo, el Senado realizó algunos cambios en el proyecto que fue aprobado en Diputados, por lo que ahora el mismo volverá a la Cámara Baja que deberá definir si los acepta o no.