La dolarización se instaló como el principal tema económico de las eleccciones y generó diversas posturas y enfrentamientos. Esta vez, el cruce fue entre el consultor político de Ecuador, Durán Barba y el economista y jefe de Fiel, Daniel Artana.
Todo comenzó cuando Artana habló sobre dolarizar y sostuvo: «A mi juicio, es inconveniente por muchísimas razones». «Cada vez que he opinado de esto no me pareció una idea razonable para la Argentina«, indicó.
El mensaje de los banqueros de Wall Street: «Para Argentina no hay un solo dólar»
En esa línea afirmó: «Las soluciones fáciles o que parecen mágicas me chocan, porque el verdadero problema no es encontrar una reforma monetaria como una dolarización o la convertibilidad, sino por tener un programa fiscal y monetario coherente como el que tuvieron la mayoría de los países de la región que han dominado la inflación».
«Eso ha pasado donde el dólar no es relevante, como Brasil, Perú o Uruguay, donde el dólar sí es relevante pero han conservado su moneda.», marcó en una entrevista a LN+ y aclaró: «No es que no se puede resolver el problema sin tener una moneda propia».
- Leer también: «No miremos la dolarización sino el problema más grave que tiene la Argentina que es el déficit fiscal»
Fue ahí cuando Durán Barba cruzó a Artana y le dijo: «La dolarización en Ecuador se hizo con este aparato, con el celular» y agregó: «Triangulamos al presidente de la República, que se oponía a la dolarización, y al líder de la oposición, que exigía la dolarización; y acordamos que se dolarice un día determinado, no hubo ningún estudio económico previo».
«Todos los economistas de Ecuador se oponían a la dolarización, el Gobierno se oponía, se oponía el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resultó un éxito descomunal, ahora no hay forma de quitar la dolarización», subrayó.
El presidente que implementó la dolarización en Ecuador cuenta cómo lo hizo
Pero el economista le recordó que luego de la dolarización, Ecuador tuvo un «gobierno populista» liderado por Rafael Correa que incrementó el gasto público «de 22-23% a más del 40% del PBI».
«O sea, creer que la dolarización te arregla lo fiscal en la experiencia de Ecuador es falso», aseveró e hizo hincapié en que «a partir de la dolarización, Ecuador defaulteó dos veces la deuda y no es el único caso, podemos mirar a El Salvador, Panamá y Zimbabue». «En Zimbabue entraron (al dólar), salieron, volvieron a entrar y ahora otra vez tienen una inflación galopante. Contemos la película completa», recalcó.
- Leer también: Cobrar en dólares: el 64% de los jóvenes argentinos quiere un sueldo en moneda extranjera
No obstante, Durán Barba insistió con que a Ecuador le va sensacional con el dólar» y a modo de ejemplo, señaló: «¿Donde has visto villas ecuatorianas en Argentina? Aca hay villas de peruanos, de bolivianos, (de Ecuador) no, porque es un país dolarizado. Aca los ecuatorianos vienen a estudiar a la universidad».
Lejos de quedarse callado, Artana le retrucó: «Que la dolarización es popular no me cabe ninguna duda. Ahora los brasileños lo hicieron sin dolarizar, los peruanos lo hicieron sin dolarizar. Y tampoco está lleno de brasileños este país. Es un análisis un poco light el tuyo».
«Y el tuyo con poco conocimiento de Ecuador», respondió Durán Barba.
Milei aseguró que Juntos por el Cambio propone una «dolarización sangrienta»