Aunque muchas consultoras aseguraban que sus encuestas mostraban a Milei ganando, fueron pocas las que marcaron una gran diferencia como la que finalmente obtuvo frente a Sergio Massa. Una de ellas fue CB Consultora de Opinión Pública, dirigida por Cristian Buttié.
Este domingo, antes de que los argentinos concurrieran a las urnas, Buttié escribió una columna para Newsweek Argentina en la que planteaba tres claves para entender qué se ponía en juego en el ballotage, es decir, tres factores que podrían resultar determinantes.
“Cambios o continuidades, asimetrías regionales, participación electoral, son algunas de las claves que permitirán entender una elección que podría marcar un cambio de época desde muchos puntos de vista”, sostuvo. Y los resultados parecen haberle dado la razón.
Ya con Milei como presidente electo, Newsweek Argentina dialogó con el analista, quien explicó cómo debe entenderse primero que nada la derrota de Massa. “En primera instancia, para el oficialismo siempre vimos una limitante que era justamente la imagen de la gestión: 70% de imagen negativa, 26% de imagen positiva. Era muy difícil seguir pescando sobre apáticos que ya tenían mala imagen de la gestión y que de última lo votaron a Massa porque lo consideraron un mal menor con respecto a Milei”, afirmó.
Pero, además, agregó: “Y Sergio Massa no era un outsider, estaba en sintonía su imagen con la imagen de la gestión, la imagen de Cristina y la imagen de Alberto, todos con mayor diferencial negativo sobre positivo”.
Un viejo teorema de las ciencias políticas dice que “las elecciones no se ganan, sino que se pierden”. Pero también se sabe que con los errores o dificultades del otro no alcanza. Para Buttié, Milei y sus equipos entendieron el mapa político, económico y, sobre todo, social.
“Lo de Milei se explica porque justamente entendió en el transcurso final de la campaña de ballotage que debía perforar techos, y no fidelizar pisos. Por eso llevó un mensaje propositivo, de esperanza, creo yo que por consejo del propio Mauricio Macri. Porque eso fue también la clave del triunfo en 2015, que le permitió convertir un voto útil hacia el cambio”, señaló.
Y el resultado de las generales también marcó la cancha sobre la que se disputó esta segunda vuelta: “Cuando los oficialismos llegan al ballotage, la elección se vuelve un tema de ‘continuidad o cambio’. Y con la imagen negativa de la gestión, el cambio terminó posicionándose ampliamente”.
Efectivamente, como lo señalaba Buttié, Macri jugó un rol clave, no solo aportando estructuras, sino también su experiencia. “Mauricio Macri yo creo que fue el primero en entender lo que estaba sucediendo en la sociedad argentina, cuando definió previo a las PASO que Juntos por el Cambio ya no era cambio y que el verdadero cambio era Javier Milagro. Así lo estaba interpretando un sector importante de la sociedad. Se había perdido esa chispa de cambio que supo tener Cambiemos en su momento”, consideró.
La nueva alianza de derecha demoró, pero finalmente se pudo concretar, aceitada por el escenario del ballotage. “No se pudieron acercar las partes en instancias anteriores, pero post-generales Macri entendió que el cambio estaba por sobre todas las cosas, y por eso acercó a Patricia Bullrich. Y creo yo que se generó una nueva reconfiguración del escenario político argentino, donde figuras con pensamientos muy similares, Bullrich, Milei y Macri, que hoy ostentan tener aproximadamente el 40% del padrón electoral nacional, ubican a una nueva fuerza inclinada con definiciones históricas de derecha, pero en realidad es una nueva fuerza”, aseveró.
Finalmente, insistió en este concepto: “Yo lo plantearía como una nueva fuerza que le permitió no solamente llegar con holgura a la presidencia, sino también lograr puentes en coincidencias ideológicas que le permitan tener cierta solidez de gestión. Al menos eso es lo que se proyecta”. Y concluyó: “Honestamente, no sé en qué lugar estará Mauricio Macri, pero sí creo que será una fuente de consulta continua del propio Milei, que lo ve como un referente y sabe que le han servido sus consejos”.