Javier Milei mantuvo una comunicación con el recientemente electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a quien le dio un consejo sobre las medidas que debe tomar en su inicio de gestión.
Fue el nuevo mandatario del país centroamericano quien compartió en sus redes sociales un video de la llamada entre ambos, luego de haber jurado y tomado posesión de su cargo.
“Gracias presidente Javier Milei por sus buenos deseos y los consejos. Vamos a fortalecer las buenas relaciones y la hermandad de nuestras naciones”, escribió Mulino en su cuenta de X.
Milei volvió a cuestionar el intento de golpe de Estado en Bolivia y a apuntar contra Lula
En el video, el presidente de Panamá resaltó la gestión de su par argentino: “El vuelco que usted le ha dado a la política Argentina, que tiene mucho en común con el vuelco que yo tengo que dar aquí para parar la corrupción y parar la fiesta de millones que nos endeudó en 50.000 millones de dólares. Así estamos arrancando mi primer día de presidente, con -50.000 millones en el tanque”.
“Evidentemente que tengo que hacer una limpieza muy profunda, y créame que he seguido mucho su discurso. Yo no tengo la capacidad de pasar una ley como la que usted pasó, pero me hubiera encantado. Sin embargo en la parte operativa tengo que recoger mucha plata que se bota aquí todos los días”, le explicó, haciendo mención a la Ley Bases.
Al respecto, Milei le dio un consejo: “Lo que puedo decir es que si usted le dice a la gente lo que recibió y hace el ajuste, la gente acompaña. Eso es lo que yo podría comentar de mi experiencia. Le hablé a la gente con la verdad desde el primer momento y dije ‘voy a hacer esto, va a doler, pero es el camino’”.
“Si no lo hace la propia realidad se lo va a llevar puesto. Entonces es un falso dilema, porque si no ajusta termina mal, entonces la única chance que uno tiene que funcione bien es haciendo el ajuste y bueno, esperando que la economía reaccione rápido”, agregó.
https://x.com/JoseRaulMulino/status/1808206459164889388?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
Mulino reafirmó que realizará “un ajuste grande”, y justificó que deberá hacerlo “porque tengo que sobrevivir y tengo que no perder el grado de inversión que para nosotros es muy importante”. En ese sentido, aseguró que cuenta con el respaldo y el “optimismo” del sector privado, algo que fue destacado por Milei: “Si logra que lo acompañen rápido con inversión, es menos doloroso el efecto del ajuste. Póngale garra que le va a salir. Si lo hace con convicción, los va a convencer. Así que le deseo lo mejor”.
Por otro lado, el mandatario de Panamá adelantó que nombrará un embajador en Argentina “de primer nivel” para tener un representante “muy cercano a mi”, e invitó a su par argentino a visitarlo en el país. “Voy a considerar una escala en mi próximo viaje”, le respondió.