Este 30 de octubre, Diego Armando Maradona hubiera cumplido 63 años al mismo tiempo que se celebran 40 años de democracia. Durante su vida, el Diez no solo marcó a la sociedad por su fútbol sino también por muchas de sus intervenciones políticas.
El 17 de octubre de 2020, el último ‘Día de la Lealtad’ que Maradona estuvo con vida, sostuvo en un posteo de Instragam: “Yo fui, soy, y seré siempre peronista”.
En el texto publicado ese día, que hoy ya no se encuentra en su cuenta el red social, la frase completa del astro de fútbol fue: “Los que no me quieren, repiten una y mil veces que yo apoyé a todos los partidos políticos que gobernaron en la Argentina. Dicen que yo fui peronista, que fui radical, que fui neoliberal. Y, en realidad, al que yo apoyé siempre fue a mi país, sin importar quien gobernara. Yo no fui a golpearles la puerta y a pedirles una foto, fueron ellos los que me invitaron. Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy y seré SIEMPRE peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron. Por eso, Feliz Día de la Lealtad Peronista”.
En el día que Maradona hubiera cumplido años y 40 años de la recuperación de la democracia , estas son algunas de las frases políticas que dijo a lo largo de vida:
- “Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero vendé el techo, fiera, hacé algo. Las tiene todas en contra, encima fue arquero”.
- “Lo grité como si hubiera hecho un gol. Lo grité por mi país, por mi bandera, porque desde el día anterior la gente había dicho basta” (sobre el voto «no positivo” de Julio Cobos en 2008).
- “Si Menem me lleva como vicepresidente, yo voy. Eso es verdad, si me dice que lo acompañe, lo acompaño”.
- “Entre Duhalde y De la Rúa, sabe todo el mundo con quién me quedo. Así que no hay historias, entre esa yunta, el Chupete es mi preferido».
- “Si lo veo a Duhalde en el desierto, le tiro una anchoa”.
- “No tengo nada contra Miguel Del Sel, pero el mejor chiste que metió fue el 35 por ciento en Santa Fe sin haber estado nunca en política. Nos merecemos otro país”.
- “De Narváez no sabe hacer una sopa, no sabe qué le tiene que poner, habla por hablar y no la vivió, no sufrió lo que sufrieron muchos argentinos. Primero aprendan a hacer guisos y después hablamos”.
- “Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este gobierno no es de Alberto y Cristina. Es de todos. Ya no es más el país de ‘Ricachón’ y sus amigos. Y a vos Mauricio, te digo que a mí no me echaste de ningún lado. Fui yo el que dejó el fútbol, para proteger la salud de mis viejos. Esa fue una decisión mía, y no le hice mal a nadie”.
- “¿Por qué no hay que hablar? Ya estuvimos demasiados callados con los militares, que no podíamos decir ni ‘hola’, que te cortaban el pelo, que te llevaban en cana, que te bajaban de los colectivos. Yo también lo viví a eso, porque yo viví en Fiorito. A mí me dicen ‘Maradona no puede hablar’. Sí, yo puedo hablar. A mí me bajaron 27 mil veces los militares en el Puente La Noria con mi viejo y no sabíamos si llegábamos a casa. Entonces, ¿por qué no vamos a hablar ahora?, ¿quién me lo prohíbe?”.
- “Soy de izquierda, todo de izquierda, de pies, de fe, de cabeza. Pero no en el sentido que ustedes le dan en Europa al término político. Soy de izquierda en el sentido de que soy para Alfonsín, para el progreso de mi país, para mejorar el tenor de la vida de la gente pobre, para que todos tengamos paz y libertad”.
- “Ha llegado un momento emocionante de mi vida al poder firmar este contrato que me guía a Telesur, a mis amigos venezolanos, al presidente Maduro y que por sobre todas las cosas me siento muy amigo del comandante Chávez”.
- “Yo no soy ningún mago: los magos son los que están en Fiorito porque viven con mil pesos por mes”.
- “Bush es un asesino, yo prefiero ser amigo de Fidel».
- “Macri se robó todo y no le dejó un peso al nuevo Estado nacional. Tiene que ir a la cárcel con todos sus secuaces. Hay un montón de amigos suyos que se han hecho millonarios”.
- “Tus decisiones le cagaron la vida a las próximas dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre” (sobre Mauricio Macri).
- “Cuando asumió la presidencia yo estaba en Barcelona y era muy importante la vuelta de la democracia a nuestro país» (sobre Raúl Ricardo Alfonsín).