Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández, habló sobre la polémica en torno a los comedores populares tras las denuncias de extorsiones por parte de piqueteros a beneficiarios de planes sociales.
En comunicación Josefina Pouzo en Splendid990, afirmó que «claramente se trata de poner en duda con elementos bastante precarios la tarea de la organización social» y sostuvo: «Sin duda, ante un universo tan amplio de la tarea social que realizan las distintas organizaciones comunitarias, se quiere generalizar con denuncias muy puntuales».
«Primero, al revoleo se tiran los medios de comunicación que algunos replican con bastante pereza directamente lo que dicen funcionarios y algunos hay que ver sino tienen un acuerdo de otro tipo con el Gobierno», cuestionó e insistió: «En definitiva, son casos puntuales que se busca generalizar«.
¿Por qué en Argentina bajó la pobreza pero aumentó la indigencia?
En esa línea, aseveró que «se busca generalizar para avanzar con su proyecto de país, su proyecto económico y para hacerlo sin duda necesita desarticular lo colectivo».
Y consideró que «es persecución cuando se generalizan casos, que por ejemplo, en las denuncias que se han presentado que ni siquiera todavía están consolidadas en la Justicia, estamos hablando del 0,3% del universo que explica la cantidad de asistencia».
No obstante, admitió que «sin duda, prácticas de este tipo a nadie le sorprenden» y agregó: «la línea de la ministra (de Seguridad), Patricia Bullrich, no la usó para buscar y transparentar sino para estigmatizar y desarticular la organización comunitaria fue una herramienta que se creó en el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con las organizaciones comunitarias, que difundían que haya denuncias para que las cosas puedan transparentarse y encauzarse».
Sobre las extorsiones, se refirió a «un poder asímetrico» e indicó que «generalmente, se trata del coordinador de un comedor que se queda con algo que no le corresponde».
Nuevamente apuntó contra el Gobierno y aseguró que «tiene que ver con un recorte, con una política fiscal de reducir la asistencia y con una mirada, que ya es parte del ADN de este Gobierno, que tiene que ver con una intolerancia a la disidencia, a la crítica».
Bullrich aseguró que tuvieron 160.000 denuncias por extorsiones a beneficiarios de planes sociales
«Las organizaciones sociales desde el día uno criticamos la no asistencia a los comedores y este es el vuelto», afirmó y añadió: «Una mirada mafiosa del vínculo con el otro».
«Este Gobierno te apreta, al que piensa distinto lo persigue, te estigmatiza por las redes sociales y ahora la utilización de la Justicia, con jueces que de arrastrarse tienen posgrados, van a cumplir los mandatos de quien gobierna», lanzó.
«Se busca forzar que la organización comunitaria es una organización criminal. Y eso es un delirio», manifestó.
Pérsico rompió el silencio y admitió que cuando fue funcionario hubo extorsiones de piqueteros