El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, lanzó fuertes críticas contra Guillermo Francos, quien forma parte del equipo del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Francos, quien fue director ejecutivo de Argentina en el organismo financiero y podría ser quien asuma como ministro del Interior en un posible gobierno del economista libertario, fue apuntado como «lo peor de la casta política argentina».
«Al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra. Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta», expresó.
Claver-Carone, quien fue destituido de su cargo en el BID el año pasado tras un escándalo amoroso, se refirió a los créditos que el organismo iba a entregar a la Argentina a los que él se opuso por el historial del país, y cuestionó que en ese momento «Francos fue el mayor defensor del estatismo y de ese apoyo presupuestario al kirchnerismo».
«Tristemente, como avisé, el dinero rápidamente fue malgastado, gracias a la incompetencia de Alberto Fernández y su representante Guillermo Francos, todo a costo del pueblo argentino y de los contribuyentes norteamericanos«, remarcó en una entrevista a Clarín.
LA RESPUESTA DE FRANCOS
Luego de las duras declaraciones en su contra, el ex funcionario del BID hoy cercano a Milei le respondió a Claver-Carone.
«Es un cínico. Fue presidente porque lo puso (Donald) Trump. Hizo un acuerdo con presidentes de Latinoamérica, sobre todo con (Jair) Bolsonaro y apareció él intempestivamente en el BID”, dijo Francos en diálogo con LN+.
Con respecto a su relación, expresó que al principio no fue mala, pero rememoró que «en un momento empezó a préstamos a la Argentina», especialmente «uno con el FMI, de 500 millones de dólares», y luego estalló el escándalo.
«Simultáneamente apareció una denuncia contra Claver-Carone, por sostener una relación que no correspondía a la que designó como jefa de asesores y le duplicó el sueldo siendo presidente», señaló.
Al respecto, Francos admitió que él fue quien lideró el proceso de remoción del ex presidente del BID, aunque justificó lo hecho por su «falta de ética».