Tras su regreso del G20, el mandatario se refirió al organismo de crédito internacional y sostuvo que el objetivo de su fundación se tergiversó y que actualmente “es un usurero”.
Consultado sobre si el FMI se comporta como un fondo buitre, el presidente Alberto Fernández comentó: “Tienen exactamente la misma lógica, finalmente. Y ese es mi reclamo. Un fondo buitre, como su nombre indica, actúa como un buitre. Nuestros abuelos dirían, son usureros, viven de asfixiarnos con los intereses por la plata que nos prestaron. Ahora, el Fondo nació como prestamista de última instancia. Todo eso se tergiversó”.
Y agregó: “Más allá del análisis aritmético de una deuda, está el análisis político de la deuda. Néstor Kirchner decía que los muertos no pagan. No tiene mucho sentido ahorcar a un país hasta asfixiarlo, porque las posibilidades de pago son menores. Esa lógica sigue en el staff del Fondo”.
“Lo que se esperaba era que, ante semejante tragedia, hubiera flexibilidad en los objetivos, y eso costó mucho. Algo logramos, pero mucho no pudimos lograr”, sostuvo a El Destape sobre la sequía que afectó al país el año pasado, y añadió: “Las soluciones del fondo son siempre las mismas. Es la discusión que Sergio tuvo, fue una discusión muy dura”.
El mandatario también se refirió a la mecanismo de sobretasa que el FMI cobra a los países con grandes deudas y comentó que si bien su presidenta, Kristalina Georgieva, afirmó que corregirían esos sobrecargos “en el futuro”, por el momento siguen una lógica tradicional que no ayudan a la “sostenibilidad de la deuda” de la que hablaban hace dos años.