A pocos días de su asunción como presidente, Javier Milei termina de configurar quiénes serán los integrantes del gabinete que lo acompañará desde el próximo 10 de diciembre.
En los últimos días, se confirmaron varios nombres de futuros funcionarios, tanto por declaraciones del propio mandatario electo como por comunicados de su equipo.
Patricia Bullrich confirmó que será ministra de Seguridad de Javier Milei
Por un lado, Milei había anunciado su intención de realizar una fuerte reforma en el organigrama de gobierno, haciendo un fuerte recorte y dejando solo ocho ministerios: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano.
Hasta el momento, los nombres confirmados son:
- Interior: Guillermo Francos
- Economía: Luis “Toto” Caputo
- Seguridad: Patricia Bullrich
- Relaciones Exteriores: Diana Mondino
- Infraestructura: Guillermo Ferraro
- Justicia: Mariano Cúneo Libarona
- Capital Humano – Sandra Petovello
El encargado de coordinar la labor de los ministros será Nicolás Posse, quien fue designado jefe de Gabinete. Además, Milei eligió al periodista Manuel Adorni como vocero presidencial. Aún queda pendiente conocer quién será el titular de Defensa.
¿Qué es «la ley ómnibus», que Milei enviará al Congreso apenas asuma?
Por otro lado, también se confirmaron quiénes estarán al mando de algunas secretarías: Gustavo Morón (Trabajo), Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía), Carlos Horacio Torrendell (Educación), Franco Mogetta (Transporte) y Leonardo Cifelli (Cultura).
Cabe mencionar que Trabajo y Educación cambiarán de rango para quedar bajo la órbita del nuevo ministerio de Capital Humano. Dentro de este también estarán Salud y Desarrollo Social, que aún no fueron designados.
Además, anunciaron tres cargos en algunos organismos estatales: Osvaldo Giordano será titular del ANSES; Horacio Marín presidirá YPF; y Rodolfo Barra asumirá en la Procuración del Tesoro de la Nación.
Una organización rechazó la designación de Rodolfo Barra como funcionario de Milei por antisemitismo