A raíz del brote de dengue que vive nuestro país, el Gobierno decidió abrir la importación de repelentes para mosquitos. Hasta ahora, según las cifras dadas por el último Boletín Epidemiológico Nacional, murieron 129 personas y más de 180 mil se contagiaron.
Ante ese contexto, el oficialismo suspendió por 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. La medida abarcará los productos en aerosol, crema, spray y gel.
Pepe Mujica cuestionó la política de Milei contra el dengue y advirtió sobre lo que podría suceder
«Dicha excepción regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT», explica un comunicado difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«La importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas», señala y agrega que «además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días«.
«A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)», indica.