En medio de la escalada de precios, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las empresas del sector farmacéutico para mantener a los medicamentos con valores por debajo de la inflación.
La medida, que tendrá vigencia por los próximos 60 días, fue anunciada por el presidente Alberto Fernández, junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Economía, Silvina Batakis.
Según explicaron, este acuerdo establece que todos los medicamentos recetados y de venta libre que se venden a través de farmacias, podrán tener aumentos máximos de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) general del mes anterior.
Para determinar los incrementos, se tomará como base los precios vigentes al 30 de junio de 2022. De esta forma, se busca frenar las subas en los productos farmacéuticos, ya que en el último mes el rubro de la salud fue el de mayor aumento según el INDEC con un 7,4%, muy por encima del 5,3% general.
Además de esta medida, el Gobierno también anunció el programa “Pacientes Cuidados”, el cual brindará descuentos de hasta el 35% en los medicamentos para aquellas personas que no cuentan con obra social o prepaga y dependen del sistema público de salud.
Esta medida tendrá una vigencia por un plazo de 60 días y se aplicará en las farmacias adheridas de todo el país. Para acceder al beneficio, los pacientes deberán presentar la receta médica correspondiente.
“El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, expresó Alberto Fernández. En ese sentido, remarcó que “en los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro”.
Por su parte, la ministra Vizzotti destacó que este acuerdo con las farmacéuticas “es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos”.
Según un informe realizado por la Unión Argentina de Salud, en el mes de mayo casi el 60% de los remedios más usados tuvieron subas por encima de la inflación y se sostiene la tendencia alcista.
El organismo también advirtió que gracias a estos incrementos, los gastos en medicamentos representan el 30% de los costos de la salud, superando a las internaciones y cirugías.