El Gobierno nacional apeló este lunes el fallo judicial que puso un freno a los aumentos en las tarifas del transporte público, por la suspensión de las audiencias públicas por irregularidades.
A través de la Secretaría de Transporte, la administración de Javier Milei apuntó contra la medida adoptada por el juez Ernesto Kreplak, del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.
La cautelar había sido solicitada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien cuestionó el proceso de participación ciudadana en el marco de la audiencia pública.
Freno a los aumentos en el transporte: la Justicia suspendió la audiencia pública
El principal reclamo era que el gobierno nacional había establecido un plazo de tres días para que las personas interesadas puedan presentar sus opiniones y propuestas a través de un sitio web con un máximo de 5.000 caracteres, sin poder intervenir en el debate.
“Anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, manifestó Gray.
Ante esta situación, Kreplak señaló en el fallo que “no resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”.
Tras la apelación de la cautelar, ahora será la Cámara Federal de La Plata la que deba definir qué pasará con el aumento en los pasajes de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).