El Ministerio de Seguridad y la Prefectura Naval Argentina, en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, anunciaron una profunda reforma al Régimen de la Navegación (REGINAVE). Esta iniciativa busca desregular, abrir a la competencia y modernizar el sector marítimo mediante la simplificación y digitalización de trámites.
Principales ejes de la reforma:
- Libertad económica y simplificación normativa
Se establecen principios generales de libertad económica y de contratación, eliminando múltiples barreras burocráticas.
Las autorizaciones de Prefectura tendrán validez general, sin necesidad de permisos específicos por zonas.
- Construcción y certificación de buques
Se permite a Organizaciones Reconocidas y Sociedades de Clasificación miembros de la IACS realizar certificaciones, simplificando procesos relacionados con:
Construcción, reparación y modificación de buques.
Elementos de buques construidos tanto en Argentina como en el extranjero.
Creación de un régimen simplificado para buques de menos de 100 toneladas, con posibilidad de ampliarlo a mayores tonelajes. Las certificaciones podrán ser realizadas por profesionales especializados.
- Matriculación y transferencia de buques
No será necesario obtener permiso estatal para matricular o desmatricular un buque.
Se eliminan los requisitos de libre deuda para transferencias de embarcaciones.
- Modernización de cuestiones de personal
Se reconoce la libertad de contratación y se digitalizan los trámites relacionados con el personal.
La vigencia de habilitaciones para personal de tierra se extiende a cinco años o más.
La obligatoriedad de baqueanos queda limitada a ciertos tipos de buques, y se elimina la exigencia de contratar serenos.
- Navegación deportiva
Federaciones Náuticas podrán otorgar carnets, simplificando los trámites.
Los permisos tendrán una vigencia extendida de 10 años.
Se habilitan actividades comerciales con embarcaciones deportivas.
- Certificaciones internacionales y explotación petrolera
En buceo profesional y actividades relacionadas con la explotación petrolera, se validan certificaciones internacionales, eliminando la necesidad de homologación por la Prefectura.
Se crean zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que estas medidas responden a la visión libertaria de aumentar la libertad económica y la simplificación administrativa, aseguró que “al reducir costos y simplificar trámites, esperamos una mayor presencia de embarcaciones con bandera nacional y un incremento en la navegación deportiva”.
Bullrich también subrayó el impacto positivo de la reforma en el uso de la bandera nacional: “Muchos barcos de la hidrovía, que anteriormente operaban bajo bandera paraguaya, podrían regresar bajo bandera argentina gracias a estos cambios” y agregó: “Con estos cambios, Argentina recupera libertad en sus lagos, ríos y mares”.
“Nos despedimos de los trámites inútiles. Ahora se eliminan autorizaciones por zona, se descentralizan los permisos y se reducen los costos para que Argentina sea más competitiva”, dijo la ministra de Seguridad.
Por su parte, el ministro de Desregulación Económica, Federico Sturzenegger, señaló que la reforma apunta a reducir la burocracia y eliminar regulaciones que «ya no tenían razón de ser» y que «esto permitirá que el sector sea más competitivo y menos burocrático».
La reforma también incluye la informatización de trámites y operaciones generales, en línea con los principios de modernización administrativa. Según los funcionarios responsables, este cambio tiene como meta “liberar y simplificar” un sector clave para el desarrollo económico, facilitando su adaptación a estándares internacionales y fortaleciendo su competitividad. Estas modificaciones son el reflejo de la intención del Gobierno para avanzar con la desburocratización.