En medio del debate por la Ley Ómnibus en el Congreso, el gobierno decidió ceder a los pedidos de la oposición para modificar algunos puntos del mega proyecto de ley.
Tras una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; Santiago Caputo y los presidentes de los bloques aliados (PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal), este jueves hubo acuerdo para alcanzar un dictamen en comisiones.
Entre los principales cambios, se encuentran reducir las facultades que el Congreso le delega al Poder Ejecutivo de 2 a 1 años, con un recorte a las emergencias declaradas.
Por otro lado, el gobierno se comprometió a implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada a la inflación, en vez de su proyecto de ajustar los haberes de forma discrecional.
También se eliminaría a YPF del listado de empresas públicas que podrían privatizarse; se reducirían a cero los tributos de importación para las economías regionales; se quitarían los cambios en el Código Civil; y también la ratificación del DNU 70/2023.
Ley Ómnibus: aseguran que el gobierno enviará el proyecto con más de 100 cambios
Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR, destacó que “fue una buena reunión” en la que plantearon sus alternativas y sus objeciones. “Nos trajeron un punteo de temas. Ahora estamos esperando que nos acerquen la redacción final del proyecto”, agregó.
Por su parte, Cristian Ritondo, titular del PRO, advirtió que todo se encamina para que la semana que viene haya sesión y se dé media sanción a la Ley Ómnibus.