El Gobierno nacional creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), un equipo conformado por varias fuerzas para combatir la violencia en la ciudad santafesina.
Su conformación fue oficializada este martes, a través de la Resolución 360/2024 del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Patricia Bullrich.
Por la violencia en Rosario, el Gobierno declaró zona militar a una fábrica de Santa Fe
La normativa establece que este grupo tendrá como objetivo colaborar con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) “a fin de propiciar el intercambio eficiente de información, recursos y capacidades entre las distintas entidades involucradas, asegurando la agilidad y la efectividad en el abordaje de investigaciones complejas”.
Estará conformado por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales: Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, quienes “deberán tener una vasta experiencia en áreas investigativas”.
El GEANRO trabajará en “hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos, a través del desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal, resguardando el marco de confidencialidad y reserva que rige toda la actividad de investigación e inteligencia criminal”.
El documento resalta que “las conductas criminales vinculadas con la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como los delitos conexos, representan una problemática extendida que atraviesa diversos aspectos de la vida social, acarreando consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes”.
“La complejidad y alcance del abordaje de la temática demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas, que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones”, agregaron.