El gobierno apuntó contra Diana Mondino, la posible canciller de Javier Milei, por sus declaraciones sobre las Islas Malvinas.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, sostuvo: Por un lado, plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan«.
En esa línea hizo hincapié en que «la Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante» porque de lo contrario, explicó: «Se desconoce así todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982», proceso que «es ignorado por los representantes de La Libertad Avanza».
«Esta ignorancia se suma también a la ignorancia que contiene la afirmación de que lo de Malvinas se resuelve con un modelo del tipo Hong Kong, haciendo referencia a la recuperación de Hong Kong por parte de China», marcó en una entrevista a Radio Nacional y dejó en claro que «rechazamos categóricamente esa posición», debido a que consiste en «un alineamiento ideológico con el agresor imperialista».
Por primera vez, la Unión Europea respaldó la posición de la Celac por las Islas Malvinas
«Es la aceptación de que poco más de 3 mil isleños impongan sus deseos sobre más de 46 millones de argentinos», sostuvo y finalizó: «Esto está expresando una amenaza a la soberanía y que se eche por la borda 190 años de posiciones coherentes en materia diplomática y en políticas de Estado».
En la misma sintonía, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi quien aseveró: «Lo que ha dicho es un desconocimiento de lo que significa la política internacional y una barbaridad porque se da en un momento donde la Argentina viene de tener un resonante triunfo diplomático.
El emocionante viaje del joven de 24 años que conoció las Islas Malvinas
«Ofende a todos los argentinos y le pega una bofetada a los excombatientes«, remarcó en una entrevista a Radio La Patriada por lo que aseguró: «Mondino está entregando las Malvinas e incumpliendo con la Constitución Nacional».
¿QUÉ DIJO MONDINO?
En una entrevista al periódico inglés The Telegraph, Mondino sostuvo que «los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino». «Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar», afirmó.
Mondino cruzó a De Mendiguren por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: «¿A qué costo?
«Si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán», indicó y remarcó: «Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo».
En ese sentido, se preguntó: «¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío«.